Finalizó el 29° Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas
El 29° Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas -organizado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) a cargo de Santiago Rodríguez, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro- se realizó durante esta pasada semana en Posadas, Misiones en el entorno del Parque del Conocimiento.
Este encuentro -que se extendió del 6 al 8 de septiembre, y se llevó a cabo con la colaboración de Misiones como provincia anfitriona- reunió a funcionarios del Renaper con autoridades de los registros civiles de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones, criterios y proyectos orientados a mejorar el acceso al derecho a la identidad para todos los y las habitantes de la Argentina.
Participaron de la apertura del encuentro el vicegobernador de la provincia, Carlos Omar Arce; el ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez; el titular del Renaper, Santiago Rodríguez y la directora del Registro Civil de Misiones, Paula Echeverría. Así como autoridades y representantes de los registros civiles de las diferentes jurisdicciones y del Renaper.
De esta cita participaron representantes de los gobiernos de las provincias de Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Tucumán, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Santa Fe; así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El titular del Renaper, Santiago Rodríguez, realizó un balance de los últimos años enumerando algunos de los hitos más importantes, como la inscripción tardía por vía administrativa sin límite de edad, la creación del Certificado de Pre-Identificación, la implementación de la gratuidad automática del trámite de DNI, y la incorporación de la opción no binaria de género.
Asimismo, destacó la impronta de la gestión, impulsada por el ministro de Interior, Wado de Pedro, que ha tenido como objetivo principal asegurar el derecho a la identidad con alcance y equidad federal; destacando la creación del plan de federalización de la producción y logística de documentos, el primer centro productivo del interior del país en el Noroeste argentino, en la provincia de Tucuman ya en funcionamiento, y los próximos centros a inaugurarse en otras regiones.
Rodríguez resaltó también la inversión en modernización para los registros civiles provinciales que realizó el Ministerio del Interior a través del Renaper: “es la mayor inversión en tecnología de los últimos 10 años, que permite renovar el 70% del parque tecnológico de todo el país para la toma de trámites, creando más de 300 nuevas oficinas móviles y otras 300 oficinas fíjas (70 de ellas en maternidades)”.
Respecto de esta 29a reunión del Consejo Federal, los puntos más destacables tratados fueron:
* La legitimación exigible para la rectificación de partidas en sede administrativa o judicial, un aspecto fundamental para garantizar la precisión de los registros civiles.
* La rectificación de datos solicitada por consulados, especialmente en lo que respecta al lugar de nacimiento, apellidos y nombres. Se revisaron los pedidos de resoluciones que dispusieron inscripciones y rectificaciones, reforzando así la cooperación internacional en materia de registros civiles.
* Se presentó una iniciativa relacionada con los oficios judiciales digitales, marcando un avance significativo hacia la modernización y agilización de los procedimientos legales en el ámbito de los registros civiles. La implementación de la digitalización de los oficios judiciales permitió ahorros en el Renaper mayores a los $400 millones por año.
* Se presentó también escuela registral, un proyecto educativo destinado a fortalecer la formación y el conocimiento en este campo vital de la administración pública.
* Se analizaron aspectos clave de la Ley Nº 27.611, que aborda la inscripción tardía, registración, y la inclusión de testigos extranjeros en registros civiles.
El Consejo Federal, es un evento enriquecedor y colaborativo, que contribuye a generar nuevas iniciativas, armonizar las políticas actuales, y coordinar mejores estándares para garantizar el derecho a la identidad y mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía en materia registral y documental en todo el país.
El Renaper es un organismo dependiente del Ministerio del Interior que tiene por función realizar la identificación y documentación de los y las habitantes de nuestro país, con exclusiva responsabilidad en la emisión de DNI y pasaportes.
En ese marco, el Ministerio del Interior a través del Renaper, continúa trabajando en forma conjunta con todas las jurisdicciones del país, con el objetivo de implementar políticas públicas que garanticen a las argentinas, argentinos y residentes el derecho a la identidad, mediante la realización de los trámites pertinentes de forma más sencilla, rápida y segura.