Francia quiere asociarse con Chile para extraer el mineral
El país galo, a través de su ministro de Comercio Exterior, ofreció tecnología que permite disminuir el consumo de agua en el proceso de extracción.
Francia manifestó el viernes su interés en asociarse con Chile para explotar el litio, mineral clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, y para eso ofrece tecnología que permita disminuir el consumo de agua en el proceso de extracción.
“Estamos en Chile para conversar (...) sobre la asociación que podemos poner en marcha con el fin de contribuir en la aventura chilena de extracción y explotación del litio” y satisfacer así las necesidades europeas y francesas, dijo el viernes a la AFP Olivier Becht, ministro encargado del Comercio Exterior de Francia, de visita en Santiago. Según el alto funcionario se están construyendo grandes fábricas en el norte de Francia para la elaboración de baterías eléctricas. “Pero no sirve de nada construir grandes fábricas de baterías si no tenemos las materias para fabricarlas, y uno de los componentes principales es el litio”, aseguró Becht al recordar que Chile tiene las más grandes reservas mundiales de este mineral. El ministro encargado del Comercio Exterior, tras asegurar que hay mucha competencia por el litio chileno, sostuvo que su país tiene una oferta tecnológica “totalmente diferente” a la que puedan plantear otros países y compañías. “Gracias a firmas como Eramet o Geolith, tenemos la posibilidad de extraer litio disminuyendo considerablemente el consumo de agua”, destacó Becht.
Alianza público-privada para la extracción de litio en Chile
A fines de abril, Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática.
El plan prevé una alianza público-privada, con el Estado presente en toda la cadena de producción a través de una futura Empresa Nacional del Litio. Actualmente, a través de un sistema de concesiones, dos empresas privadas extraen el litio del salar de Atacama, a 1.700 km al norte de Santiago.
En su paso por Chile, Olivier Becht se reunió con los ministros chilenos de Minería, Marcela Hernando; de Energía, Diego Pardow; de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y con el de Economía, Nicolás Grau. El funcionario también conversó con las autoridades chilenas sobre la cooperación entre los dos países para la producción de hidrógeno verde.