Funcionarios expusieron sobre el Rigi y cerraron la puerta para lograr consensos
Autoridades del Poder Ejecutivo comparecieron en el salón de los Pasos Perdidos ante la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados.
El oficialismo rechazó la posibilidad fragmentar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) de las reformas a la Ley de Promoción Industrial de Entre Ríos. El peronismo confirmó que no acompañará el texto como está formulado.
El asesor Legal y Técnico de Entre Ríos, Esteban Vitor; la secretaria de Industria, Victoria Giarrizzo; y el director de la Administradora Tributaria (Ater), Jesús Rafael Korell, explicaron el proyecto del Poder Ejecutivo por el que Entre Ríos adherirá al Rigi y modificará la Ley de promoción industrial, para implementar el Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (Rini).
En ese marco, desde Unión por la Patria- Más para Entre Ríos se realizaron observaciones sobre las asimetrías que generarán con las empresas locales y se solicitó al oficialismo que se fragmente la adhesión al Rigi de la creación del Rini, para lograr el acompañamiento opositor.
“Centralmente, lo que planteamos es la separación de los dos proyectos, porque no vamos a aprobar la adhesión al Rigi, por las consecuencias que traerá a las empresas locales. El Rini nos gustaría acompañarlo, pero con esta metodología se nos hace difícil apoyarlo”, afirmó el diputado Juan José Bahillo (Unión por la Patria- Más para Entre Ríos).
Ante el planteo, Vitor contó que el gobernador Rogelio Frigerio analizó -con sus asesores- cómo encarar el proceso y concluyó que la mejor señal para los inversores extranjeros era enviar un solo proyecto con la adhesión al Rigi y con las reformas al Régimen de Promoción Industrial, para generar mejores condiciones de competitividad en la provincia.
Ante ese escenario, el presidente de la comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Bruno Sarubi, confirmó a AIM que se trabajará en algunas reformas, pero descartó la posibilidad de modificar radicalmente el texto: “El Ejecutivo remitió un proyecto de Ley que consta de dos títulos (la adhesión a la Ley nacional y ampliar y mejorar la Ley provincial actual, que es muy buena), por lo que la decisión es mantener el proyecto original que envió el Ejecutivo”.
En ese marco, aseguró que más allá de la posición “se intentará llegar a los consensos necesarios; está claro en qué no estamos de acuerdo y en qué si podríamos estar de acuerdo, por lo que tendremos que trabajar en los puntos que nos unen, para el desarrollo industrial y económico de la provincia”. (I:AIM)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión