Gran movimiento de ciudadanos uruguayos en Concordia
Este viernes, Concordia fue sede de un gran movimiento de ciudadanos uruguayos que llegaron a nuestra ciudad, alentados por la celebración del Día de la Independencia en el vecino país.
El feriado en el vecino país hizo que muchos se volcaran hacia esta margen del río Uruguay y esto se vio reflejado en el radio céntrico, en donde se observaban varios autos con patentes de nuestros vecinos. Locales comerciales con ventas de ropa y otros productos, llenos, y a la hora del mediodía restauranes, bares y heladerías con mucha presencia de los turistas.
Hace poco tiempo daba a conocer un medio uruguayo que, la Universidad Católica de dicho país elaboró un Indicador de Precios Fronterizos que aplicaba a Concordia. Según los datos de aquel momento (mayo), resultó un 59 % más barato adquirir una canasta de alimentos, bebidas, ropa y productos del hogar en esta localidad argentina que en la uruguaya de Salto, al otro lado de la frontera.
Con estos parámetros se presume que dado el salto cambiario reciente, esa brecha seguramente hoy marca una mayor conveniencia.
Es por eso que se nota el gran movimiento vehicular en el centro de la ciudad, con restauranes llenos y locales de ventas de ropa, peluquerías, odontología, alquileres y unos cuantos ejemplos que, dan claras pautas que las visitas de ciudadanos uruguayos continuará con beneficios para comerciantes locales y grandes pérdidas del otro lado de la orilla en donde se denuncia el cierre de muchos locales comerciales.
Por otra parte, destacaban que la gasolina es otra ganga, decían. En Uruguay está a cerca de dos dólares el litro y en esta región les cuesta unos 52 centavos, precisaron.
Comerciantes uruguayos destacaban recientemente en una entrevista que, es difícil competir cuando en las localidades argentinas el litro de aceite de girasol cuesta 50 centavos de dólar, comparado con los cinco dólares que cuesta en Uruguay. O cuando las cremas para regenerar la piel valen en suelo argentino un dólar y medio y del otro lado de la frontera se pagan a diez dólares, precisaron. Asimismo, los medios porteños se encargaron de hacer varias entrevistas a ciudadanos uruguayos que llegaban al país en las diferentes fronteras, en donde destacaban que además de vacacionar lo que más aprovechan es la diferencia cambiaria. Mientras tanto en el radio céntrico de Concordia, había autos estacionados con patentes uruguayas con boletas por el estacionamiento medido en el parabrisas.
Algunos porque desconocen el sistema y otros porque es insignificante lo que les cuesta una multa, que prefieren no hacerse problemas y disfrutar de las compras.