Hallan un submarino estadounidense perdido durante la Segunda Guerra Mundial
La Marina de los EE.UU. identifica al USS Albacore, hundido en 1944 frente a la costa japonesa de Hokkaido
El Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC) de la Marina de Estados Unidos ha identificado un naufragio localizado frente a la costa japonesa de Hokkaido como el submarino USS Albacore (SS 218), perdido durante la Segunda Guerra Mundial tras hundir una decena de barcos enemigos.
La sección de arqueología subacuática (UAB) de NHHC utilizó información e imágenes proporcionadas por Tamaki Ura, de la Universidad de Tokio, para confirmar la identidad del submarino, que desapareció el 7 de noviembre de 1944.
«Como lugar de descanso final para los marineros que dieron su vida en defensa de nuestra nación, agradecemos y felicitamos sinceramente al doctor Ura y su equipo por sus esfuerzos para localizar los restos del Albacore», dijo el contraalmirante retirado de la Marina Samuel J. Cox, director de la NHHC antes de añadir que «a través de su arduo trabajo y colaboración continua pudimos confirmar la identidad del Albacore después de haber estado perdido en el mar durante más de 70 años».
Tamaki Ura consultó la información que había sobre el submarino en el Centro Japonés de Registros Históricos Asiáticos (JACAR) y con un vehículo operado por remoto, el equipo de Ura recogió datos en la ubicación señalada por los registros. Las fuertes corrientes, el crecimiento marino y la poca visibilidad en el sitio dificultaron obtener imágenes completas del naufragio. Sin embargo, en el vídeo se identificaron varias características clave de un submarino de la clase Gato de finales de 1944.
Algunas modificaciones documentadas en el Albacore antes de su última misión permitieron a los expertos de la UAB confirmar que se trataba del submarino estadounidense buscado.
Al ser una embarcación militar estadounidense hundida, el naufragio de Albacore está protegido por la ley estadounidense y bajo la jurisdicción de NHHC. Se permiten actividades no intrusivas, como la documentación de sensores remotos, pero cualquier actividad intrusiva o potencialmente intrusiva debe coordinarse con NHHC y, si corresponde, autorizarse con un permiso. «El naufragio representa el lugar de descanso final de los marineros que dieron su vida en defensa de la nación y debe ser respetado por todas las partes como una tumba de guerra», resalta la Marina de los Estados Unidos en una nota.
Construido por Electric Boat Company en Groton, el USS Albacore entró en servicio el 1 de junio de 1942. Antes de perderse en 1944, realizó 11 patrullas de guerra y se le atribuyen 10 hundimientos de barcos enemigos y posiblemente otros tres aún no confirmados. Está considerado como «uno de los submarinos más exitosos contra los combatientes enemigos durante la Segunda Guerra Mundial», agrega la NHHC.