Salón Blanco
Originalmente concebido como lugar de recepciones, es el salón principal del Palacio debido a sus funciones y tamaño. Aquí se realizan los actos de mayor trascendencia, tales como la entrega, por parte del presidente saliente, de los atributos de mando, la banda y bastón presidencial al nuevo presidente. También se llevan a cabo las ceremonias de juramento de los Ministros y Secretarios de Estado, las recepciones de invitados especiales, las firmas de tratados internacionales.
Salón Norte
Sus ventanales se abren hacia la calle Rivadavia. Se lo conoce también como Salón de los Acuerdos, ya que estuvo destinado a las reuniones del Gabinete Nacional hasta 1968. Se destacaba en esa época, como parte del mobiliario, una imponente mesa de caoba, de estilo victoriano, que cubría casi la totalidad del salón.
Históricamente, decoraban este espacio los bustos de los presidentes que luego fueron trasladados al Hall de Honor, donde actualmente se encuentran. Hoy en día, el Salón Norte se usa para reuniones de trabajo.
Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario
Se encuentra en el primer piso sobre la fachada oeste que mira hacia Plaza de Mayo. A través de sus puertas de doble hoja, se puede acceder a una de las dos logias del Palacio que fue escenario de acontecimientos importantes. Entre otros, fue aquí donde Juan Domingo Perón apareció por última vez en público, donde el Papa Juan Pablo II bendijo al pueblo argentino durante su visita en 1982, donde la selección de fútbol saludó luego de ganar el Mundial de 1986 y donde el Presidente Mauricio Macri festejó el inicio de su mandato.
Originalmente denominado Salón de los Diplomáticos, es uno de los pocos ámbitos que conservan la configuración del primer Palacio de Gobierno, de fines del siglo XIX. Este salón fue recuperado y transformado en un espacio de homenaje a hombres y mujeres de la República Argentina que se destacaron en la actividad científica.
En las paredes, se exhiben las fotografías de Emma Pérez Ferreira, Florentino Ameghino, Gregorio Klimovsky, José Antonio Balseiro, Jorge Alberto Sábato, Manuel Sadosky, Francisco Pascasio Moreno, Ramón Carrillo, Rebeca Gerchsman, René Gerónimo Favaloro y Salvador Mazza. También se destacan tres Premios Nobel: Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.
Se ha incluido, asimismo, el retrato del doctor Carlos Saavedra Lamas, primer ciudadano argentino y latinoamericano galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1936).
Salón Martín Fierro
Este salón del primer piso rinde homenaje a Martín Fierro, el célebre personaje del poema gauchesco homónimo escrito por José Hernández.
En una de las paredes, se exhibe desplegada en siete paneles la obra Martín Fierro, del artista plástico argentino Ricardo Carpani (acrílico sobre tela, 1990), que refleja algunas escenas culminantes del poema. En esta sala, se puede observar, asimismo, un retrato del escritor José Hernández y algunos objetos, entre ellos, un mate realizado en plata por el orfebre Juan Carlos Pallarols.
Salón Eva Perón
Fue utilizado por Eva Perón como uno de sus despachos cuando presidía la fundación que llevaba su nombre. Se exhiben fotografías que muestran algunos momentos destacados de la vida de Eva y un casquete que lució en los Campeonatos Juveniles de 1949.
Desde aquí, puede accederse al histórico balcón del primer piso desde el cual diversos presidentes se dirigieron, en distintas ocasiones, al pueblo argentino reunido en la Plaza de Mayo.
Estructuralmente, está compuesto por dos espacios. En el de mayor tamaño, donde hoy se realizan las reuniones del gabinete nacional, se ubican una amplia y monumental mesa de madera de roble y veintiocho sillas, dos de ellas de mayor tamaño y con el escudo nacional.
Fue en sus orígenes el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior. El cielorraso está ornamentado con molduras de diferentes relieves, formatos y tonalidades, pinturas al fresco con alegorías sobre fondo celeste y estrellas doradas y, en su perímetro, con los Escudos de las Provincias Argentinas. En el otro espacio, de menor tamaño, se observa un sobrio mobiliario que incluye un juego de sillones, una mesa ratona y uno de los escritorios de Eva Perón.
Salón Azul
Ubicado en el subsuelo de la Casa Rosada, en este salón se exponen obras de distintos artistas nacionales en homenaje a diversos estilos y tendencias pictóricas.
La selección de cuadros del salón Azul hace hincapié en los paisajes argentinos que, retratados a través de pintores locales, permiten la representación de un amplio abanico de regiones y provincias.
Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos del Bicentenario
Este espacio, en el primer piso y orientado hacia el este, fue inaugurado con este nombre en septiembre de 2009, como un homenaje a hombres y mujeres argentinos que forman parte de nuestro patrimonio histórico, cultural y político.
Se exhiben, entre otros, los retratos de Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Rodolfo Walsh, Enrique Santos Discépolo, Julio Cortázar, Mariano Moreno, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Leopoldo Marechal y Haroldo Conti.
En este salón, suelen llevarse a cabo las conferencias de prensa ya que cuenta con los equipos necesarios para realizar su cobertura periodística.
Salón de los Pueblos Originarios
En este salón se realizan seminarios y reuniones. Fue inaugurado con este nombre el 14 de abril de 2014, como homenaje a los pueblos originarios con una exposición alusiva. Se sitúa en la planta baja del Palacio de Gobierno, donde se encontraba anteriormente el Salón Colón.
Desde las ventanas, que miran al este hacia el Río de la Plata, se tiene una magnífica vista de la plaza Colón.
Es actualmente un salón de usos múltiples para eventos de todo tipo, tales como muestras temporarias, seminarios y reuniones.
ESCALERA ITALIA
Orientada hacia el oeste, se denomina así por la placa de mármol y bronce que se observa en su rellano, obsequio de la ciudad de Roma a la municipalidad de Buenos Aires con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de la fraternidad entre las dos naciones. Fue entregada al Dr. Roque Sáenz Peña durante su misión diplomática en Italia.
Presenta características similares a la escalera Francia, flanquea también el gran vestíbulo de ingreso a la Casa por la explanada y conduce a los salones del primer piso. Se utiliza principalmente para el ingreso de los visitantes que concurren a eventos en el Salón Blanco.
Los cielorrasos decorados presentan la pintura mural original de fileteado italiano. En el palier, sobre una mesa victoriana, se encuentra emplazada una réplica reducida, en bronce fundido y patinado de uno de los dos caballos que en el siglo XVIII adornaban la entrada del castillo de Luis XIV, situado en Marly-le-Roi, y que están actualmente en el Museo del Louvre.
Las luminarias ornamentales, en bronce con diseños franceses, fueron colocadas a fines del siglo XIX cuando se instaló en la Casa la luz eléctrica que remplazó la iluminación a gas.
GALERIA DE LOS VITRALES
Esta galería vidriada, un espacio de paso y originalmente sin cerramientos, se convirtió en un ámbito cerrado como parte de las remodelaciones decididas por Roque Sáenz Peña hacia 1910. Este presidente fue el único mandatario que utilizó la Casa Rosada como vivienda permanente. Por ello, los ventanales tenían como propósito resguardar su intimidad familiar.
La obra fue encomendada al arquitecto francés Norberto Maillard, quien diseñó e hizo construir en Francia los vitrales para el cerramiento.
El piso es el original, de gres inglés policromo, el mismo que se encuentra en diversos espacios abiertos de la Casa. A lo largo de la galería, se observan calefactores labrados de material de fundición, de principios del siglo XX.
GALERIA FRANCIA o de HONOR
Lleva este nombre porque en su rellano se exhibe un importante gobelino, obsequio de la República Francesa a la República Argentina por el Centenario del 25 de Mayo de 1810. Fue tejido en la Manufactura de Gobelinos de París, sobre cartón del pintor Alfredo Roll, representa al General San Martín montado en un corcel blanco y guiado por dos glorias aladas.
Esta escalera es utilizada por el Primer Mandatario y sus invitados especiales, ya que es el acceso principal a los recintos presidenciales en el primer piso.
Al igual que su gemela, la escalera Italia, conserva gran parte de la decoración original. El motivo ornamental de los muros y cielorrasos presenta molduras trompe l´oeil con motivos renacentistas. En el palier, sobre una mesa de estilo francés con tapa de mármol, se destaca una escultura de bronce patinado, El último mohicano.
GALERIA BALCARCE 50
Ocupa el lugar donde se encontraba el callejón por el que circulaban los carruajes hacia la Aduana Taylor. Cuando el presidente Julio A. Roca encargó la unificación de los dos edificios que conforman la Casa Rosada �el de Correos y el de la antigua Casa de Gobierno�, el pasaje se convirtió en un gran patio techado al que se ingresa atravesando el arco central de Balcarce 50, también conocido como Arco de Tamburini por el arquitecto italiano Francisco Tamburini, autor de su diseño.
En esta galería, se exhibe el yeso sobre el que se basó la escultura del Gral. Manuel Belgrano, obra del artista José Fioravanti, diseñada para el Monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario.
GALERIA de los BUSTOS PRESIDENCIALES HALL de HONOR
La entrada principal a la Casa Rosada está ubicada en la fachada norte, sobre la avenida Rivadavia, lugar donde se encuentra la explanada por la que ingresan el Presidente de la Nación, los ministros y algunos invitados especiales. Por ella se accede a un importante vestíbulo, el �SHall de Honor⬝, conocido también como �SGalería de los Bustos Presidenciales⬝.
En su perímetro, bustos de mármol de Carrara, obras de artistas nacionales y extranjeros, rinden homenaje a los presidentes constitucionales argentinos. Los primeros que se expusieron fueron realizados entre 1883 y 1884, por encargo del presidente Julio Argentino Roca. Actualmente, la realización de las esculturas y su ingreso a la galería se efectúa según lo dispuesto por un decreto presidencial. En mayo de 2016, los bustos presidenciales fueron re ubicados en estricto orden cronológico.
En los muros laterales, se encuentran dos relieves del escultor argentino José Fioravanti, con líneas Art Decó, La exaltación de la patria joven y El sentimiento heroico de la raza.
En los extremos del hall, las escaleras Francia e Italia conducen a los salones principales y al despacho presidencial en el primer piso.
Unos conjuntos de puertas vidriadas ubicadas en la pared contrapuesta a la entrada principal dan acceso al Patio de las Palmeras.
ESCALERA DE LOS PERIODISTAS
Esta gran escalera de mármol de Carrara blanco con veta gris conduce desde Balcarce 50, al primer piso de la Casa, donde se encuentra ubicada la sala de periodistas. Al igual que en otras partes del edificio, se pueden apreciar aquí enormes copones de metal comprados en la casa Val d�"Osne de París. En los nichos, sobre las paredes, se ven ánforas de estilo neoclásico.
La existencia de la sala de periodistas data de la década de 1940, durante la gestión del presidente Ortiz.
GALERIA DE LOS ÍDOLOS POPULARES
Esta galería se encuentra en los pasillos de los pisos primero y segundo que rodean los patios. Se exhiben 84 fotografías de figuras queridas por el público argentino, entre ellas, representantes del arte, del espectáculo, del deporte y personajes de historietas.
DESPACHO DEL PRESIDENTE
Durante el gobierno de Roque Sáenz Peña, este espacio era el comedor presidencial. En 1946, fue transformado en el despacho del Jefe de Estado.
El sillón del escritorio presidencial fue puesto en uso durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca. Es de madera de nogal decorada con la técnica de dorado a la hoja. Originalmente, era de terciopelo bordó; ahora, está tapizado en celeste. Fue adquirido en la Casa Forest de París a fines del siglo XIX, y ha sido utilizado desde entonces por todos los presidentes.
En el imaginario de los argentinos, circula el mito de que el sillón presidencial es el que utilizó Bernardino Rivadavia. En realidad, la expresión �Ssillón de Rivadavia⬝ es un modo de aludir al cargo del presidente. El sillón más antiguo se exhibe en el Museo Casa Rosada, perteneció a Santiago Derqui, quien gobernó durante un breve período entre 1860 y 1861.
En el centro del salón, entre los espejos, encontramos el antiguo hogar del comedor rodeado de un refinado trabajo de boiserie, presente también en las paredes, puertas y ventanas.
Cuando el Presidente está en la Casa, dos granaderos custodian la entrada del despacho.
El ascensor presidencial se encuentra en la antesala que conduce al sector donde están las oficinas del Primer Mandatario. Sus paredes, techo y asiento son de roble tallado con marquetería. Se destacan el Escudo Nacional sobre cada uno de los espejos y una importante araña de bronce dorado y cristal. Según la tradición oral, fue un regalo que la infanta Isabel de Borbón hizo al Palacio de Gobierno cuando visitó nuestro país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910.
Despacho de la Vicepresidenta
Hasta 1946, el espacio donde funciona actualmente la Vicepresidencia fue utilizado por varios mandatarios como despacho presidencial. Desde entonces y hasta 2015, fue el despacho del Jefe de la Casa Militar.
Se encuentra ubicado en el primer piso frente al Salón Blanco. Se destaca, entre el mobiliario, un escritorio en cuyo frente se ve el Escudo Nacional.
Hacia 1900, el Presidente de la Nación ingresaba por Balcarce 4 y utilizaba para llegar a su despacho el primer ascensor con que contó la Casa, que está completamente revestido en madera y exhibe el Escudo Nacional.
Continuará con lo exterior y los patios