Homenaje a tripulantes del Irízar: Carmona destacó la "fuerte acción diplomática" por las Malvinas
"Desde el gobierno nacional es una ocasión no solamente para hacer el justo homenaje que los veteranos y veteranas de guerra merecen sino también una ocasión para seguir reafirmando nuestro compromiso con la soberanía nacional sobre las islas", aseguró el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, reafirmó la "fuerte acción diplomática" que lleva adelante el Gobierno para recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas y el pedido al Reino Unido para que "cumpla con el derecho internacional", en el marco de un acto homenaje a excombatientes de la guerra de Malvinas tripulantes del ARA Almirante Irízar.
"Desde el gobierno nacional es una ocasión no solamente para hacer el justo homenaje que los veteranos y veteranas de guerra merecen sino también una ocasión para seguir reafirmando nuestro compromiso con la soberanía nacional sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y también para seguir construyendo soberanía en la Antártida argentina", dijo Carmona a Télam.
El funcionario encabezó un acto convocado por la Armada para homenajear a la tripulación del rompehielos Irízar, que brindó su apoyo en el conflicto armado en 1982.
Tres objetivos centrales
En el marco del 40° aniversario del conflicto del Atlántico Sur, el funcionario señaló tres objetivos centrales: "El primero, homenajear a los caídos en la guerra de Malvinas" y "reconocer a los veteranos y veteranas de guerra y a sus familias también, como un gesto de agradecimiento y justicia hacia estos hombres y mujeres que protagonizaron la guerra".
En segundo lugar, señaló la visibilización de la cuestión Malvinas como "una causa nacional, cómo un caso de colonialismo que aún persiste y que debe ser superado".
"En tercer lugar, el objetivo de desplegar una fuerte acción diplomática en todo el mundo en función del objetivo de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas", sostuvo Carmona.
Consultado sobre la posición de los distintos gobiernos británicos respecto de los derechos de soberanía Argentina sobre Malvinas y la perspectiva ante la asunción de la nueva primera ministra, Liz Truss, Carmona dijo que "los gobiernos británicos se muestran reticentes a retomar las negociaciones con la Argentina por la cuestión de soberanía y a cumplir con lo que determina el derecho internacional, las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización.
"En eso trabajamos, en seguir insistiendo con la importancia que tiene que se cumpla el derecho internacional.
"Esa reticencia se manifestaba en el anterior primer ministro y también en la actual Primera Ministra pero para nosotros esto no modifica las cosas porque la Argentina tiene que persistir en su reclamo al Reino Unido de que cumpla con el derecho internacional y que cese esta actitud colonialista que mantiene de manera anacrónica en el siglo XXI", enfatizó.