Importantes movimientos en el paso fronterizo
Desde la apertura sin restricciones posterior a la pandemia en el mes de abril de 2022, el paso fronterizo entre Concordia, Argentina, y Salto, Uruguay, ha experimentado un aumento notable en su movimiento.
Esta situación está estrechamente relacionada con la situación económica que atraviesa Argentina, ya que como bien se sabe el tipo de cambio favorece al uruguayo. A propósito, se entrevistó al Coordinador del Centro de Frontera Concordia- Salto, Diego Labeque Drewans.
Según los datos registrados por el Centro de Frontera en diciembre del 2022, el promedio diario de movimiento fronterizo (ingreso y egreso) era de 600 personas por día. Sin embargo, en marzo del 2023, este número aumentó considerablemente a 8.100 diarios.
“Una particularidad de la frontera entre Concordia y Salto es el tráfico al que llamamos vecinal. No se trata de un movimiento turístico diario, ya que, al ser una frontera vecina, las mismas personas que ingresan luego egresan, lo que genera una similitud en el número de personas que cruzan mes tras mes”.
“Es importante mencionar que a mayores asimetrías económicas en las ciudades de fronteras mayor va a ser el movimiento, en nuestra frontera pasa eso y queda sentado en las cifras que aumentaron hasta un 60 % en algunos meses”, dijo el Coordinador.
Los productos que se pueden cruzar
Las autoridades uruguayas controlan los productos que ingresan a su país, y lo permitido según el MERCOSUR son 5 kilogramos de comestibles secos cada 15 días. El personal se encarga del control en el paso fronterizo verificando si la mercadería cumple con lo permitido, o no.
En relación a esto comentó que “las familias se organizan en vehículos, realizan las compras y pasean por la zona, en lo que se conoce como ´turismo vecinal´. Este tipo de movimiento es lo que estamos detectando”.
“En cuanto a otros rubros, como la indumentaria, depende de las regulaciones de la aduana uruguaya. Sin embargo, se sabe que, si las personas llevan la ropa colocada, no les hacen problema, pero en caso contrario, se pueden aplicar impuestos adicionales”.
Por último, manifestó que, para garantizar la seguridad y el control del tránsito, se implementó un protocolo a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina. Los vehículos ingresan a un circuito cerrado, momento en el cual los pasajeros pueden descender para realizar los trámites pertinentes. Además, que en la actualidad se lleva a cabo una importante obra que mejorará toda esta distribución agilizando y beneficiando a los usuarios.
Durante un día normal, el trámite de cruce fronterizo es rápido y puede llevarse a cabo aproximadamente 20 minutos, hasta las 10:30 am, sin embargo, en los horarios de mayor afluencia, el tiempo de espera puede llegar a ser de hasta 45 minutos.
El aumento del movimiento fronterizo entre Concordia y Salto ha generado un impacto significativo en la región. Las autoridades aparecerán supervisando y ajustando los protocolos para garantizar un flujo adecuado y seguro de personas y mercaderías en esta importante zona fronteriza.