Inician una demanda colectiva contra un banco por el cobro no autorizado de un seguro
El HSBC Bank Argentina descuenta a sus usuarios de cajas de ahorro y cuentas corrientes y a los titulares de tarjetas de débito y crédito, un monto correspondiente a un seguro de robo de dinero, sin que ese servicio haya sido requerido o aceptado. La Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) inició un proceso colectivo contra la entidad crediticia.
Desde el juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná, a cargo de Gabriela Rosana Sione �donde se tramita la demanda� se hizo pública la información para que los usuarios de todo el país del HSBC, �Spuedan optar �en el plazo de cinco días, con más los días que correspondan en razón de la distancia� por quedar fuera del pleito manifestando su desinterés, como comparecer en él⬝.
El caso involucra a �Susuarios de todo el país de cajas de ahorro y/o cuentas corrientes, titulares de tarjeta de débito y/o crédito con las que opera el banco HSBC, hayan o no requerido, consentido, adherido y aceptado previa y expresamente por escrito al régimen de dicho seguro por robo⬝.
El objetivo de la demanda es que �Sel Banco HSBC cese de debitar, de modo mensual (o de cualquier otra forma temporal que eventualmente establezca) sumas de dinero en concepto de seguro de robo de dinero y/o denominación análoga, a los usuarios de cajas de ahorro y/o cuentas corrientes, titulares de tarjeta de débito y/o crédito con las que opera el Banco HSBC, de todo el país, hayan o no requerido, consentido, adherido y aceptado previa y expresamente por escrito al régimen de dicho seguro por robo; como así también suprima dicho producto de su página web y de todo otro tipo de publicidad que eventualmente realice⬝.
También se pretende que la entidad crediticia �Sreintegre a todos los titulares actuales o pasados alcanzados por el débito prealudido, todas las sumas debitadas en virtud del denominado concepto de seguro de robo de dinero, con más intereses a la fecha del efectivo pago; todo ello por el período no prescripto de cinco (5) años anteriores a la interposición de la demanda hasta la fecha de la pericia (Conf. art. 2560 C.C.C), mediante depósitos en cada una de las cuentas que correspondan a cada persona, lo que deberá ser notificado por medio fehaciente a los domicilios registrados en esa entidad⬝.
Por último, se busca que �Sse imponga al Banco HSBC, para beneficio de cada uno de los usuarios afectados, la multa prevista en el art. 52º bis de la Ley de Defensa del Consumidor N°24.240 (conf. modif. leyes 26.361), la que para su graduación deberá tenerse en cuenta la gravedad de los incumplimientos, los perjuicios irrogados y los ilegítimos beneficios obtenidos por la accionada, según las infracciones supra mencionadas⬝.
Respecto a los reintegros, se pretende que �Ssi quedara un remanente dinerario por incomparecencia de algunos clientes no activos, dichos fondos deberán ser depositados en plazo fijo -u otro tipo de colocación - hasta el vencimiento del plazo de prescripción-, para luego ser afectados a entidades de bien público conforme lo determine el Juzgado⬝.