Javier Milei y Lula da Silva participarán del G7 de Italia en junio pero aún no está confirmado
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, busca que se concrete un encuentro entre los mandatarios, enfrentados ideológicamente y quienes protagonizaron cruces mediáticos.
Javier Milei y Lula da Silva asistirán a la próxima cumbre del G7 que se hará en Borgo Egnazia, un antiguo pueblo orillas del mar Adriático, entre el 13 y el 15 de junio, según pudo confirmar Infobae. Sin embargo, hasta el momento no se confirmó que vaya a concretarse una reunión bilateral entre los presidentes de Argentina y Brasil, quienes mantienen diferencias ideológicas.
Los miembros oficiales del G7 son EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y la UE. Los integrantes tienen previsto debatir sobre el apoyo a Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás, la competencia con China y la inteligencia artificial.
Los aliados tienen puntos de vista divergentes sobre el conflicto entre Israel y Hamás y diferentes enfoques para tratar con Irán, que lleva décadas en una guerra indirecta con Israel. Además, no logran encontrar un terreno común sobre cómo gestionar los activos rusos, aunque una reunión de ministros de Finanzas anteriormente este mes ayudó a desbloquear posiciones.
En ese contexto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, busca que Lula y Milei se vean cara a cara, quienes han protagonizado una fuerte guerra de declaraciones.
Milei y Meloni tienen afinidad ideológica, y el presidente argentino considera a la premier italiana una referente clave para su agenda geopolítica en Europa. Meloni también apuesta a profundizar los vínculos bilaterales con la administración de La Libertad Avanza, y por eso propuso que Milei participe del G7.
Cabe recordar que Lula calificó al presidente argentino de nacionalista “primitivo” y Milei tildó a su homólogo brasileño de “comunista”. Lula también supo criticar abiertamente a Israel y, en el pasado, el apoyo occidental a Kiev.
Ambos países cuentan con importantes comunidades de ascendencia italiana y han sido foco de atención de la diplomacia italiana.
La primera aparición del papa Francisco en el G7 también será objeto de gran atención, después de que el pontífice, de 87 años, desatara una tormenta de críticas este mes al utilizar supuestamente un insulto homofóbico en una reunión privada. El papa también opinó sobre la guerra en Ucrania en el pasado y en un momento dado pareció sugerir que Kiev debería rendirse a Rusia.
Por su parte, Milei volará en junio hacia Europa para hilvanar una gira que incluiría la cumbre del G7 de Italia, dos ceremonias para recibir premios académicos en Madrid y Hamburgo, encuentros oficiales con Emmanuel Macron y Olaf Scholz en París y Berlín, y un cónclave en Ucrania con Volodimir Zelensky, que resiste la última ofensiva rusa lanzada por Vladimir Putin desde el Kremlin.
Luego estará en París el 19 de junio para mantener una reunión bilateral con Emmanuel Macron, el presidente francés y uno de los máximos líderes políticos del sistema internacional. Será la primera visita oficial a un presidente europeo desde que inició su mandato el 10 de diciembre.
El Presidente atraviesa un período de popularidad global y conoce que una bilateral con un presidente de la talla de Macron le dará prestigio a su figura. El Jefe de Estado desplegará en el Palacio del Elíseo una agenda en la que sobresalen issues como el intercambio comercial con Francia, el proceso de accesión a la OCDE y a la OTAN en calidad de “socio global”, así como también la situación geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania. Infobae.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión