La asamblea sinodal de octubre, tema central de la reunión de los obispos
Mediante la conversación espiritual y el diálogo en grupos, los prelados que integran la Comisión Permanente del Episcopado profundizaron aspectos del instrumento de trabajo para el Sínodo.
Los obispos que participaron de la 194ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se han dedicado, mediante la conversación espiritual y el diálogo en grupos, a profundizar aspectos del instrumentum laboris publicado para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre de este año, en Roma.
La reunión de los días 8 y 9 de agosto, realizada en la sede episcopal de Retiro, fue encabezada por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, acompañado por los demás miembros de la Comisión Ejecutiva: monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey OSA, administrador apostólico de La Plata y secretario general.
En la primera jornada, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk agradeció a Dios el testimonio del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, la vigencia de su magisterio y también, junto a los obispos presentes, volvió a poner de manifiesto la importancia del nombramiento del cardenal electo Víctor Fernández como prefecto para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El martes, los obispos realizaron el intercambio pastoral habitual entre las distintas regiones, además de recibir informes de las comisiones episcopales.
En ese sentido, la Comisión Episcopal de Educación, que preside el cardenal Mario Poli, informó sobre el “camino fecundo” que viene haciéndose con el Pacto Educativo Argentino, especialmente en las reuniones llevadas a cabo en las provincias.
Los obispos participantes pusieron el acento en el tema de la próxima XVI Asamblea General del Sínodo, que se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre con el lema “Por una Iglesia Sinodal: comunión, misión, participación”.
En este sentido, el filósofo laico Javier García presentó a los obispos una reflexión sobre el instrumentum laboris emanado de la Secretaría General del Sínodo.
Después, en dos momentos de trabajo grupal con el método de la conversación espiritual, los obispos discernieron algunos puntos de ese instrumento de trabajo, a fin de aportar colegialmente a la próxima Asamblea del mes de octubre.
La Conferencia Episcopal Argentina estará representada en las sesiones sinodales por monseñor Ojea, monseñor Colombo, monseñor Azpiroz Costa, monseñor Dante Braida (obispo de La Rioja) y el cardenal electo Ángel Rossi SJ (arzobispo de Córdoba).
Como es habitual, también se comenzó con la preparación de la agenda de la 123ª Asamblea Plenaria de la CEA, prevista para noviembre en la casa de retiros el Cenáculo, de Pilar.
Finalmente, los obispos de la Comisión Permanente de la CEA ratificaron a Alfredo Berteloot como comisionado nacional de Pastoral Scout Católica (Copasca), para el período 2022-2025.
(AICA)