La bajante del río Paraná impulsa la actividad portuaria en el sur
El bajo calado del Paraná es una oportunidad para Bahía Blanca.
Producto de la bajante, crece la importancia de los puertos del sur de Buenos Aires en los despachos de maíz. Al mismo tiempo, los embarques de harina/pellets y aceite de soja cayeron en junio respecto de los volúmenes del año previo.
A lo largo del mes de junio, la situación de la bajante del río Paraná se fue complicando con el correr de las semanas, y hacia finales del mes pasado el nivel del agua a la altura del Gran Rosario alcanzó su medición más baja desde fines de 1970. Esto repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soja desde los puertos del up-river.
A pesar de que la molienda de soja en lo que va del año estuvo considerablemente por encima respecto de igual período del 2020 (18 millones de toneladas entre enero y mayo del 2021 vs. 15,5 millones en los primeros cinco meses del año anterior), durante el mes de junio se embarcaron en los puertos del Gran Rosario un total de 2,49 millones de toneladas de harina/pellets de soja, una caída del 2% respecto de mayo y un 12% menos que en igual mes del año anterior.
Por otra parte, es el volumen más bajo para igual mes desde la campaña 2017/18.
En cuanto al aceite de la oleaginosa, el volumen despachado durante el último mes alcanzó 553 mil toneladas, una caída de 10 % y de 11 % con relación a mayo y junio del 2020 respectivamente, y, al igual que la harina, el volumen más bajo en cuatro años.
Durante el ciclo 2017/18 la severa sequía que afectó a la producción sojera y redujo la disponibilidad de granos, lo cual repercutió en menor industrialización de poroto y menor volumen de productos derivados.
Dado que en el Gran Rosario se concentran la gran mayoría de plantas de molienda de oleaginosas del país, lo que ocurra con la bajante del Paraná influye fuertemente en los despachos al exterior, ya que no es posible completar la carga en otros puertos.
El mercado de maíz
Distinto es lo que ocurre con el maíz. Para este cereal, cuando los barcos deben partir desde el Gran Rosario con una carga en bodega inferior a la total disponible como ocurre actualmente, pueden completar la carga en los puertos del sur de Buenos Aires.
Durante junio, el volumen despachado del cereal desde todas las terminales portuarias del país totalizó 4 millones de toneladas, un 20 % más que durante el mes de mayo, aunque una caída del 11% respecto de junio de 2020.
Por puertos
Sin embargo, teniendo en consideración lo mencionado anteriormente, resulta conveniente analizar qué proporción del total se embarcó en el up-river y qué proporción en los puertos del sur de Buenos Aires.
Los embarques desde el Gran Rosario representaron el 75 % del total, la menor participación desde al menos los últimos cuatro años.
Paralelamente, el volumen despachado desde los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén representaron el 22 % del total de maíz enviado al exterior, la proporción más alta desde al menos el 2018.
Para lo que viene, existe un interrogante adicional. Ya ha comenzado la cosecha del maíz tardío y se proyecta que ingrese un elevado volumen de granos en los próximos meses.
De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aún restan por cosecharse 2,7 millones de hectáreas de maíz en todo el país, la mayor superficie de la historia para estos momentos del año.
Además, 2,1 millones de hectáreas de ese total se encuentran en la región de influencia de los puertos del Gran Rosario, lo cual también marca un récord.
Este gran remanente de área por cosechar es consecuencia de la sequía de los meses de septiembre y octubre, que demoraron las siembras.
(Campo en Acción)