La cerveza Der Inder, de los Charrúas, es la primera en obtener su certificado de habilitación bromatológica con asesoramiento de CAFESG
Desde el año 2013, CAFESG y el Instituto de Control de Bromatología y Alimentos de la Provincia de Entre Ríos lleva adelante el denominado Programa de Agregado de valor en productos alimenticios locales.
En este año 2021, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Concordia, por intermedio del Centro de Comercio e Industria de Concordia, se suma a este trabajo para ofrecerles a los emprendedores cerveceros que la componen los servicios del programa.
En este marco, durante el mes de abril se realizaron visitas a ocho cervecerías del departamento Concordia para comenzar asesorarlas y establecer las condiciones requeridas por las normas vigentes y acompañarlos en este proceso de la búsqueda de los estándares requeridos para su correcta comercialización.
Finalmente, durante el mes de junio, la cerveza Der Inder, de los Charrúas, fue la primera en obtener su certificado de habilitación bromatológica. Hoy, el programa sigue su marcha y busca que más emprendedores obtengan sus certificados.
El Programa de Agregado de valor en productos alimenticios locales tiene como objetivos específicos ofrecer a los emprendedores que ya se encuentran elaborando productos alimenticios, pero no cuentan con habilitaciones necesarias, los medios para que puedan contar con un lugar de elaboración acorde a los requerimientos normativos vigentes.
Además busca mejorar las condiciones sanitarias en las que se producen los alimentos de la localidad, y con ello la seguridad de los consumidores que las adquieren.
El programa de CAFESG también tiene como objetivos generar opciones de trabajo para nuevos emprendedores; capacitar a los emprendedores en múltiples temas alrededor de su emprendimiento, fomentando la autogestión y el desarrollo de sus productos; incorporar al mercado formal de comercialización dentro de la provincia de Entre Ríos a productores de escala artesanal.
El mismo, consta de un ciclo de actividades para cada emprendedor, que comprende visitas al establecimiento para evaluar la situación actual y emitir al emprendedor un informe en el que se detallarán cuáles serán las mejoras que se deberán implementar conforme a la normativa vigente; capacitaciones formativas para la obtención de Carnet de Manipulador, y conocimientos necesarios para el aseguramiento de la inocuidad y cumplimiento de la normativa.
También, brinda acompañamiento en el proceso de solicitud de habilitación del establecimiento, incluye elaboración del Manual de Buenas Prácticas de manufactura para cada emprendedor, armado de carpetas con la documentación requerida y asistencia en la presentación; asistencia técnica en proceso de diseño de rótulo y elección de materias primas e insumos; elaboración de cronograma de visitas para efectuar el proceso de implementación de buenas prácticas de manufactura y mejora de procesos.
Por último, una vez trascurrido el año desde la obtención del certificado de Registro de Establecimiento y producto, asistencia en la renovación de los mismos.