La Dirección General de Aduanas y tres objetivos prioritarios en relación a los pasos fronterizos
El nuevo Sector Narcotráfico Costa del Uruguay (Región Hidrovía) abarca las jurisdicciones de las aduanas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia, y contará con mayor presencia, mejor inteligencia, más canes y tecnología para llevar adelante la tarea.
La Dirección General de Aduanas ha creado un nuevo sector de vigilancia en las costas del río Uruguay para aumentar los controles sobre los puntos de trasbordo regionales y combatir el narcotráfico en la zona.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, se reunió con magistrados de la Justicia Federal para ponerlos al tanto de las acciones que se están llevando adelante en materia de prevención del narcotráfico. Michel destacó la importancia de la colaboración entre los organismos del Estado para generar una percepción de riesgo y reaccionar rápidamente ante organizaciones sumamente dinámicas.
La inteligencia de la Aduana ha constatado que, en los últimos tiempos, los puertos de países limítrofes se han convertido en los principales puntos de trasbordo regionales de contenedores contaminados con cocaína dirigidos a Europa y África. La droga proveniente de Paraguay llega a Uruguay a través de contenedores de trasbordo, avionetas y vehículos de carga terrestres.
En los últimos meses, se han detectado casos de contrabando en la zona, donde se han encontrado cocaína oculta en camiones que intentaban cruzar hacia el país vecino. La Aduana ha dotado de escáners a Colón, Concordia y Gualeguaychú para poder detectar la droga.
Ante este escenario, la Dirección General de Aduanas tiene tres objetivos prioritarios en relación a los pasos fronterizos del río Uruguay: búsqueda de eficiencia, percepción de riesgo y respuesta rápida. Para llevar adelante estas tareas, los lugares operativos de la región son todos los pasos fronterizos, los puertos sobre el Río Uruguay, los puertos sobre el Río Paraná y las plantas de exportación que se encuentran en la zona.
Con estos tres frentes de control en forma simultánea, la Aduana intentará �Scercar⬝ a los contrabandistas y detectar mayores casos de tráfico en la zona. La creación del nuevo Sector Narcotráfico Costa del Uruguay (Región Hidrovía) representa un esfuerzo por profundizar los controles sobre el narcotráfico en la zona y mejorar la seguridad de la región.