«La gente se alejará de las redes sociales venenosas y tóxicas y buscará mejores alternativas»
A punto de cumplir veinte años, Wikipedia es la enciclopedia virtual más consultada de un mundo cada vez más globalizado. Un sueño hecho realidad para su fundador, que se muestra optimista con respecto al futuro del periodismo.
En los últimos veinte años, la vida ha ido a toda velocidad. Lo inmediato se ha vuelto instantáneo y hemos hecho de la necesidad una obligación, en lugar de virtud. A ello ha contribuido, en gran medida, el mundo virtual que, a estas alturas, habitamos casi con más comodidad que el real. Pero entre la amalgama de ideas puestas en marcha por supuestos visionarios que lo tuvieron claro a principios de este siglo, pocos proyectos han seguido tan fieles a su idiosincrasia como Wikipedia.
Dos décadas después de su creación -arrancó el 15 de enero de 2001-, es la herramienta de consulta gratuita más usada en el mundo, hasta el punto de que la fama se mide ya en función de que el individuo en cuestión tenga entrada biográfica en tan peculiar enciclopedia. Y si Diderot y D�"Alembert se propusieron, a mediados del XVIII, «reunir y difundir en un texto claro y accesible los frutos del conocimiento y del saber acumulados hasta entonces a la luz de la razón», según recoge Wikipedia, algo parecido se le debió pasar por la cabeza a Jimmy Wales (Huntsville, Alabama, 1966) cuando tuvo, por primera vez, el sueño que luego se hizo realidad virtual.
-Veinte años después de la creación de Wikipedia, ¿qué valoración hace?
-Es algo asombroso ver cómo esta increíble comunidad se ha unido, ha aprendido, ha trabajado de forma conjunta y le ha dado al mundo este enorme regalo. Estoy muy contento de haber formado parte de esta gran aventura.
-¿Cuál sería, en su opinión, el logro más importante de estas dos últimas décadas?
-Yo diría que el logro más importante es que hemos creado una comunidad de valores: gente que se preocupa profundamente por trabajar duro para hacerlo bien, que lucha por una descripción tranquila, neutral y racional de los hechos en una era que se caracteriza por un asalto fundamental a la verdad desde muchos sectores.
-¿Y el mayor desafío que han tenido que afrontar?
-El mayor desafío siempre ha sido recordarnos a nosotros mismos nuestra misión: el conocimiento gratuito para todos, en su propio idioma.
-¿Y qué me dice del futuro, cuáles son los pasos más importantes que deberán dar?
-Los pasos principales e inmediatos siguen siendo los mismos de siempre, también: construir la enciclopedia y luchar por las condiciones que la hacen posible.
-¿La filosofía de Wikipedia sigue siendo la misma que cuando la fundaron? ¿Cuál sería ahora su espíritu? ¿Qué palabras elegiría para definir su evolución y, también, su «personalidad» actual?
-La filosofía y el espíritu de Wikipedia nunca han cambiado. Es una filosofía muy simple y un espíritu muy simple, construidos por supuesto con un conjunto increíblemente complejo de reglas e instituciones, pero en el fondo radica en la simple alegría por la creación y el intercambio de conocimiento.
-Centrándonos en el presente, ¿qué papel ha desempeñado Wikipedia en la crisis del coronavirus?
-El principal artículo de Wikipedia en inglés sobre la pandemia de COVID-19 ha sido visto más de 78 millones de veces desde enero y ha sido editado más de 21.598 veces por más de 2.868 editores. Este artículo existe en 135 idiomas en Wikipedia.
-¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestra forma de acceder al conocimiento y a nuestras relaciones humanas? ¿Definirá este virus una nueva forma de trabajar, desde casa, fundamentalmente?
-La pandemia ha supuesto un cambio increíble y ha acelerado las tendencias que llevaban vigentes durante muchos años: la tendencia al trabajo a distancia, el trabajo remoto, fundamentalmente. Cuando es posible, y no siempre lo es, esta forma de trabajar tiene muchas ventajas: viajar menos es bueno para el medio ambiente y tardar menos en llegar al trabajo es bueno para nuestra salud mental. La tecnología nos ha permitido utilizar la videoconferencia e identificarla, ya, como un medio común para vernos, y eso ha ayudado mucho. Pero, por supuesto, también hay desventajas: las personas se sienten aisladas en sus casas y es más difícil establecer vínculos reales si no podemos vernos en persona. Mi esperanza es que cuando termine el coronavirus mantengamos lo bueno -trabajar desde casa, acabar con los viajes horribles- y dediquemos todo el tiempo ahorrado durante la pandemia a socializar entre nosotros en el mundo real.
-En ese sentido, ¿cuál es la lección más importante que debemos aprender del confinamiento? ¿Cree que sabemos vivir aislados?
-No deberíamos aprender a vivir aislados y no creo que esa sea la principal lección de la pandemia. Deberíamos aprender a valorar más nuestras conexiones sociales.
-¿Y cree que esta crisis influirá en la forma en que se creen en el futuro proyectos como el de Wikipedia? De ser así, ¿cómo será esa nueva forma de creatividad que surgirá tras la pesadilla del coronavirus?
-Una de las cosas interesantes de Wikipedia es que, de todos modos, la construimos desde casa. Para los wikipedistas, trabajar con otros vía online no es nada nuevo. Durante veinte años lo hemos estado haciendo para darle este gran regalo al mundo.
-No sé en su caso, pero yo intento ser optimista y pensar que seremos mejores cuando termine esta crisis, aunque luego veo cosas, comportamientos sobre todo, que me hacen cambiar de opinión...
-Bueno, creo que la naturaleza humana es muy estable. Como colectivo de toda la humanidad, cuando esto termine seremos tan maravillosos y horribles como siempre. Pero cada persona puede elegir su camino de forma individual: podemos elegir aprender de esto, cambiar nuestras vidas a formas de vida más saludables y apreciar genuinamente el lujo de cosas tan simples como reunirnos con una docena de amigos inteligentes para cenar.
-Hablando de números, ¿por qué las campañas de recaudación de fondos son tan importantes para Wikipedia, y por qué son tan controvertidas y polémicas entre los usuarios?
-No creo que sean controvertidas o polémicas en absoluto. La gente responde bien y creo que comprendo por qué: la gente entiende que no abusamos de los datos, no vendemos publicidad, contamos con el apoyo financiero de nuestros lectores, con su financiación. Y en una era como la que vivimos, de adicción y desinformación impulsada por algoritmos, eso es algo que a la gente le apasiona apoyar.
-¿Imagina un futuro en el que tengamos que pagar para poder acceder a Wikipedia?
-No, nuestro compromiso es que Wikipedia siempre será gratuita. Lo construimos como un regalo para el mundo. Eso no cambiará.
-Mirando hacia delante, ¿qué futuro nos espera a los medios de comunicación?
-Soy optimista y creo que la gente comenzará a alejarse de las redes sociales venenosas y tóxicas y empezará a buscar mejores alternativas. Precisamente, en https://wt.social tengo un proyecto piloto que busca reunir a una comunidad para que piensen, construyan y repitan hasta inventar exactamente eso. Ya hemos tenido suficiente destrucción con Facebook y otros.
-¿Cómo entiende usted la relación entre el periodismo y la Wikipedia?
-El periodismo de calidad es extremadamente importante para Wikipedia. Escribimos historias, confiamos en fuentes fiables, integramos y seleccionamos. Una de mis preocupaciones más profundas es que la muerte del periodismo local significa que dentro de cincuenta años sabremos más sobre lugares locales de hace un siglo que sobre esta época: el primer borrador de la historia no se está escribiendo.
-¿Y qué me dice de su mayor esperanza de cara al futuro? Me refiero a nuestra sociedad.
-Que nos alejemos de los odios locos alimentados por los demagogos y las redes sociales tóxicas y recordemos, como hacen los wikipedistas, que todos somos seres humanos que estamos juntos en este planeta.
-La última pregunta es obligada: ¿qué será lo próximo para usted y para su equipo?
-Seguiré explorando, probando cosas nuevas y haciendo lo que pueda, por pequeño que sea, para sanar el mundo.
Las cifras de Wikipedia
Empleados: Wikipedia tiene un equipo compuesto por 250 empleados. Además, cuenta con más de 250.000 voluntarios en todo el mundo.
Artículos: En los últimos veinte años, la enciclopedia virtual acumula más de 50 millones de artículos escritos en 300 idiomas.
Reparto de ganancias: Destina el 49% del total de sus ganancias anuales al mantenimiento de la página web, el 13% para pagar los sueldos de sus empleados y el 12% va para las campañas de recaudación de fondos.
Activos: Entre los años 2018 y 2019, Wikipedia recaudó 28,65 millones de dólares. En la actualidad, sus activos totales ascienden a 165,64 millones de dólares.
Donaciones: En 2003, la web registró 56.000 dólares en donaciones. Hace poco más de dos años, Amazon donó un millón de dólares a la Fundación Wikimedia.
Visitas: En el pasado mes de julio, Wikipedia tuvo 5.200 millones de visitas, siendo la octava página web más popular del mundo, según el portal SimilarWeb.
(Inés Martín Rodrigo, ABCes)