La gestión del intendente Cresto recibió un premio nacional por sus políticas de transparencia y participación ciudadana
La Dirección Nacional de Integridad y Transparencia y el Observatorio de la Obra Pública (conformado por instituciones, universidades, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y organizaciones del sector) le otorgaron a la Municipalidad de Concordia el Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública, tomando como referencia el trabajo realizado por el gobierno local en la ejecución de las obras y reformas del parque Ferré, en el marco del Programa Municipal de Recuperación de Plazas y Espacios Públicos que impulsa la gestión del intendente Enrique Cresto.
La distinción tiene como finalidad “poner en valor, identificar y visibilizar experiencias innovadoras de participación y control ciudadano en la obra pública promovidas por los gobiernos provinciales y locales (municipios y comunas) y vinculadas a obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”, según se informó desde la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, que depende de la Secretaría de Gestión del Ministerio. La secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, concurrió -en representación del intendente Enrique Cresto- a la Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública que tuvo lugar en Cañuelas (provincia de Buenos Aires), donde se formalizó la entrega de los reconocimientos a municipios de diferentes provincias.
“Agradecemos al Observatorio de la Obra Pública y al Ministerio de Obras Públicas este reconocimiento, que representa un fuerte respaldo a las políticas de participación y transparencia que implementa la gestión y marca el camino a seguir”, destacó en la oportunidad la funcionaria municipal.
“El premio pone en primer plano la experiencia que llevamos adelante en el parque Ferré, donde estaba la decisión del Intendente de avanzar con la recuperación de este espacio emblemático para Concordia y el respaldo de la comunidad, que coincidían con la propuesto por la gestión y, al mismo tiempo, tenían también necesidades y expectativas que fueron volcando en la construcción colectiva que impulsó todo el proceso”, detalló.
“Se escuchó a los vecinos, se planificó en conjunto, se articuló la gestión de los fondos con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el marco de la agenda de obras que el intendente Enrique Cresto lleva adelante con el ministro Katopodis y el gobernador Gustavo Bordet, y en las diferentes etapas la toma de decisiones se fue gestando junto a la comunidad”, explicó López Bernis.
Las experiencias fueron evaluadas por un comité conformado por especialistas de las instituciones que conforman el Observatorio de la Obra Pública. Sus miembros, con amplios conocimientos en la temática, evaluaron las postulaciones de las experiencias de participación y control ciudadano a partir de diversas miradas y enfoques. Las instituciones que promueven el premio son la Cámara Argentina de Consultores de Ingeniería (CADECI), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), Poder Ciudadano, Universidad de Buenos Aires (UBA), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral y World Compliance Association (WCA).
El reconocimiento a Concordia por la experiencia participativa del parque Ferré correspondió al segundo lugar en la Subcategoría IV. “Urbana de mayor escala: a partir de 100.000 habitantes”.