La importancia de la educación en el programa de desarrollo de Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet inauguró la Escuela Secundaria Técnica de la UNER en Concordia. �SUno fija prioridades en educación de acuerdo al modelo de país que quiere. Cuando hay un proyecto de país industrializado es ahí donde se necesitan este tipo de establecimientos⬝, afirmó.
Bordet encabezó la inauguración junto a los ministros de Educación, Jaime Perzcyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente Enrique Cresto, la vicegobernadora Laura Stratta y el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella.
�SUno fija prioridades en educación de acuerdo al modelo de país que quiere. Cuando hay un proyecto de país industrializado, cuando hay un proyecto de capacitar jóvenes para que puedan transformar las materias primas en alimentos, agregar valor, y de ese modo tener capacidad competitiva, es ahí donde claramente se necesitan este tipo de establecimientos⬝, afirmó el mandatario provincial, que estuvo.
Bordet, además, destacó que �Sesta escuela posibilita que 500 chicos puedan desarrollar sus capacitaciones, tener un horizonte de salida laboral en sistemas, en producción industrial y también, a través de la enseñanza media en la UNER, acceder a la universidad. Esto es quizás lo más importante: tener calidad educativa en nuestra ciudad, poder ampliar la oferta en educación⬝.
Por otra parte, recordó que �Snuestra provincia no está ausente⬝, y recordó que �Sen este momento se están construyendo en Entre Ríos siete nuevas escuelas técnicas y agrotécnicas, y esto es una decisión del Ministerio de Educación y del gobierno nacional. Además, se construyen cuatro residencias para escuelas agrotécnicas, que son ampliaciones o son nuevas, para que muchos alumnos de las zonas rurales que asisten a la escuela de lunes a viernes puedan tenerlos en las mejores condiciones durante el tiempo que transcurren en el dictado de clases⬝.
Por último, sostuvo que �Sla educación en la provincia de Entre Ríos es una prioridad para nuestra gestión y por eso es que, además, desarrollamos programas donde salimos a buscar a aquellos jóvenes que por algún motivo han dejado la escuela secundaria⬝.
La escuela técnica de la UNER dependerá de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. La obra demandó una inversión de 1.119.877.674 pesos.
�SVer coronado un trabajo⬝
El mandatario señaló que �Sestar hoy aquí en este predio que lleva el nombre de don Víctor Opel, que fue sobreviviente del campo de Auschwitz, significa ver coronado un trabajo que demandó mucho tiempo, lamentablemente más del que se requería⬝.
Recordó que en su último año como intendente en Concordia lo fue a ver a su despacho el entonces rector de la UNER, Jorge Gerard, quien le mostró el proyecto. �SMe dijo que por primera vez la UNER iba a tener una escuela secundaria con orientación técnica y que tenía que estar enclavada en los barrios más populares de la ciudad de Concordia, porque tenía que ir la universidad al barrio y perder, de ese modo, el carácter insular que quienes fuimos estudiantes de la UNER durante tantos años le reclamábamos, que la universidad tenía que tener un compromiso con la comunidad⬝.
�SEse era uno de los principales reclamos que hacíamos en el Consejo Superior cuando nos tocó participar. Y la verdad que me maravilló el proyecto, me encantó, y por supuesto en ese momento con el Concejo Deliberante pudimos hacer la cesión de la tierra para la construcción de este edificio y de lo más importante: el proyecto educativo que esto traía consigo⬝, acotó.
Luego agregó: �SCuando asumí como gobernador, todo lo que estaba listo con presupuesto, para ejecutarse, automáticamente se paró. Fuimos muchas veces a reclamar, entre 2015 y 2019, al Ministerio de Educación, y claramente no era la prioridad. No solo esta escuela técnica; no era la prioridad la educación técnica y la educación agrotécnica. Porque uno fija prioridades en educación, de acuerdo al modelo de país que quiere, cuando hay un proyecto de país industrializado, cuando hay un proyecto de capacitar jóvenes para que puedan transformar las materias primas en alimentos y agregar valor y de ese modo tener capacidad competitiva. Es ahí donde claramente se necesitan este tipo de establecimientos⬝.
En ese marco, comentó que, poco antes de la pandemia tuvo la primera reunión en el Ministerio de Educación, donde le garantizaron �Sla continuidad del proyecto educativo y que se iba a llevar adelante la construcción del edificio. Y así fue lo que ocurrió y hoy podemos estar acá inaugurándolo⬝.
�SPor eso es un motivo de alegría, porque al final del camino, después de batallar, de reclamar, de insistir, uno puede ver los frutos. Por eso el agradecimiento y el reconocimiento a la Universidad Nacional de Entre Ríos, que cumplió 50 años de historia en nuestra provincia y que, con esta escuela, con políticas universitarias en todo el territorio de la provincia, garantiza que cientos de chicos y chicas puedan estar desarrollando sus estudios acá en nuestra provincia⬝.
Deuda saldada
El ministro Jaime Perzcik expresó su satisfacción por la construcción del edificio propio de la escuela técnica secundaria de la UNER. Destacó que esto era una deuda pendiente del gobierno anterior y que en la actual gestión se ha priorizado la inversión en infraestructura universitaria y en el sistema educativo. Se resalta el compromiso del gobierno con la educación, la construcción de escuelas técnicas y el impulso de becas para fomentar el estudio de carreras técnicas. Se menciona que hay proyectos en marcha en todo el país, incluyendo jardines de infantes y escuelas primarias.
Día histórico
El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, destacó la importancia histórica del día, ya que es la primera escuela secundaria que forma parte de la universidad. Destacó que esta decisión fue tomada por un rector anterior y respaldada por el Consejo Superior de la universidad, quienes comprendieron que los problemas educativos de Argentina deben abordarse de manera integral y no solo desde la educación superior. Resaltó que este logro demuestra que el sistema universitario público argentino ha estado a la altura de las demandas y necesidades del país.
En tanto, el intendente Enrique Cresto, tras agradecer al gobernador y a los ministros nacionales, destacó la importancia de esta obra educativa y de otras que se recorrieron en la oportunidad. �SSon obras que transforman a la ciudad de Concordia. Fuimos a la planta potabilizadora y a la costanera Nebel, y hay otras más que se han generado empleo constante en Concordia que es una ciudad que tiene el 3,6 por ciento de desocupación y que hace mucho tiempo que no tenía este nivel de empleo, lo que es muy importante⬝, indicó el intendente.
Obras que transforman
En referencia del edificio escolar recordó que �Sse trata de una obra que estuvo frenada durante cuatro años y cuando asumió el presidente Alberto Fernández lo primero que hizo fue disponer la reactivación de todas las obras educativas en Entre Ríos y en el país⬝, dijo, y remarcó que en esa escuela técnica se brinda orientación en procesos industriales y en proceso vinculados a la programación. �SAsí que estamos contentos porque mucha gente viene de afuera a Concordia a buscar oportunidades⬝, completó Cresto.
El acto
La ceremonia oficial se desarrolló en calle 59 Nº 1.826 esquina Gregoria Pérez (predio del Centro de Integración Comunitario Víctor Opel), con la presencia además del ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el jefe del 17º Distrito de Vialidad Nacional, Daniel Koch; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; la vicedecana a cargo del decanato de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Luz Marina Zapata; el senador provincial Armando Gay; el diputado provincial Néstor Loggio; el presidente del CGE, Martín Müller; presidentes municipales, autoridades de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); decanos, vicedecanos, docentes, no docentes, graduados y estudiantes.
La escuela
La Escuela Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, es una propuesta pedagógica innovadora enmarcada en un proyecto nacional de inserción de Escuelas Técnicas en barrios de alta vulnerabilidad social. Su estructura curricular se organiza en siete años, divididos en dos ciclos: Ciclo Básico, de tres años; y Ciclo Orientado, de cuatro años. Las orientaciones son: Técnico en Industria de Procesos y Técnico en Programación.
Funciona con una modalidad de jornada extendida de lunes a viernes de 7 a 17 horas. Adicionalmente, los días sábados se llevan adelante talleres de música y talleres deportivos. Durante el horario escolar se brinda a los estudiantes el servicio de comedor, ofreciendo diariamente desayuno, almuerzo y merienda.