La justicia obligó a que se informe sobre los dueños privados del Delta
Una fiscal entrerriana emitió su opinión a favor de la acción de amparo de acceso a la información presentada por organizaciones ambientalistas.
La Fiscal de Coordinación de Paraná, María Aranzazu Barrandeguy, emitió un dictamen en el que solicita se haga lugar al planteo de ambientalistas para que el Estado entrerriano brinde toda la información que posee sobre los dueños de los lotes en el Delta del Paraná. Así lo sostuvo en el marco de un amparo ambiental que inició el Foro Ecologista de Paraná junto con la Asociación Civil por la Justicia Ambiental (AJAM). Las organizaciones fueron a la Justicia ante la no respuesta a un pedido de acceso la información pública.
Según la agencia de noticias APF, las entidades ecologistas demandaron a fines de agosto conocer detalles dominiales de los terrenos que el Estado entrerriano posee en Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú; e Islas de Ibicuy, y si los mismo han sido afectados por los incendios. «Debe hacerse lugar a la acción, ordenándose al demandado a que presente la información requerida de manera sistematizada, clara y legible respondiendo cada uno de los puntos de modo secuencial, o agregando la documental que los esclarezca, más indicando con un índice, el organismo que produjo los datos, la pertinencia de la documentación incorporada y cuál es el punto que se responde con su incorporación», señaló según el documento publicado por el portal Era Verde.
Al fundamentar su opinión, la fiscal señaló que «el Estado dio lugar al litigio, al no resolver o intentar resolver oportunamente y en sede administrativa el pedido; y porque una vez en el proceso, tampoco ha presentado un plan puntual para responder cada uno de los puntos de información solicitados, mientras que la documentación agregada tampoco los evacúa con claridad».