La lengua de lava del volcán de La Palma se divide y amenaza nuevas zonas en su camino al mar
Tras un día de tranquilidad a nivel sísmico, con terremotos más espaciados en el día del miércoles, ayer jueves el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 12.17 un sismo de 4,3 en Mazo, de gran profundidad a 35 kilómetros.
Se trata del temblor de mayor magnitud registrado desde el inicio de la erupción volcánica.
Además se ha registrado otro de magnitud 3,8 a 36 kilómetros y otro de 3,4 en Fuencaliente a nivel medio de 12 kilómetros.
También ha habido sismos de menor intensidad en la zona Mazo y Fuencaliente, donde se detectó el primer enjambre sísmico el 11 de septiembre.
Además, el volcán de La Palma ha dado un nuevo revés a los vecinos, con un dedo que se desgajó de la colada principal encauzada al mar tomando una nueva dirección, paralela a la actual y que ha tocado mar en la zona de la playa de El Charcón.
La fajana que se forma norte-sur entre la playa de El Perdido y Playa de Los Guirres o Playa Nueva cuenta con una nueva fuente en la playa de El Charcón.
En su avance, separándose de la lengua principal al sur del barrio de Todoque, ha avanzado por un territorio principalmente dedicado al cultivo de plataneras, estrechándose en su llegada a la costa.
Esta playa se conoce comúnmente en la comunidad como la Playa del Volcán, ya que está cerca de una de las zonas que fueron ganadas al mar por el volcán de San Juan en 1949.
La lava avanza fluida en esta nueva colada que se ha desviado, lo que ha llevado a los equipos de emergencia a evacuar la zona a gran velocidad.
ABCes)