La municipalidad incorporó a tres mujeres que desarrollarán tareas de mecánica y albañilería
En el Corralón Municipal fueron recibidas por la titular del área, Mireya López Bernis y por la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Claudia Villalba, quienes les dieron la bienvenida en nombre del intendente Enrique Cresto. Ellas desempeñarán tareas de albañilería, electromecánica y mecánica para servicios públicos.
“Estamos haciendo historia en políticas públicas de inclusión en el mundo del trabajo” sostuvo López Bernis y añadió “la idea es ir incorporando en la Secretaría de Desarrollo Urbano, en Obras y Servicios Públicos a mujeres que se han formado en distintas disciplinas relacionadas al área dándoles la oportunidad de que realicen trabajos en espacios donde normalmente se desempeñan hombres, como es la mecánica, la electricidad del automotor y la albañilería”.
A su vez, señaló que “es sumamente importante este día porque estamos haciendo historia. Son las primeras mujeres que ingresan en el Taller Municipal. En especial, en albañilería, que es un sector que depende de Obras Públicas y que tiene como objetivo el mantenimiento de los edificios municipales (comedores, oficinas, centros de Salud, el Palacio Municipal) y también colaboran con el área de Parques y Jardines”.
Mireya López Bernis también explicó que las jóvenes fueron recibidas por el Director del Taller y todo el personal en el nuevo espacio donde van a desempeñar sus tareas cotidianamente. “En este sentido queremos agradecer al presidente municipal Enrique Cresto por dar la oportunidad a todas las mujeres que puedan trabajar en aquellos lugares que han sido cubiertos siempre por hombres, así como también a la doctora María de los Ángeles Petit, que junto a su equipo trabaja para que la perspectiva de género esté siempre presente en la gestión. Entiendo que esto se irá dando paulatinamente, logrando que las mujeres aporten su mirada, humanizando aún más los ámbitos de trabajo”, afirmó.
Por su parte la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Claudia Villalba expresó que “es una enorme satisfacción, teniendo en cuenta que en la gestión del intendente Enrique Cresto, desde sus comienzos, se hizo un profundo trabajo para revalorizar el trabajo de las mujeres y su capacitación en diferentes ámbitos y en diversas áreas del municipio”.
“Esto es importante, porque se trata de la inclusión de las mujeres en la obra pública. La cantidad de mujeres que se capacitan y están aptas para ocupar estos puestos son muchísimas así que celebramos este comienzo que permitirá que a partir de ahora esta política vaya instalándose y creciendo, valorando el esfuerzo de las mujeres por capacitarse”, destacó.
Palabra de las protagonistas
Luego de la visita a las instalaciones las tres jóvenes dejaron su impresión ante esta posibilidad de acceso al mundo laboral que les ha brindado la gestión municipal. En primer lugar, Micaela Moreyra Falcón, de 21 años, indicó que ingresó como electricista de automotores y dijo que “la verdad que para mí es una posibilidad increíble. Estoy muy agradecida y muy feliz porque es una nueva puerta que se abre tanto para mí como para mi familia”.
En segundo lugar, Micaela Ayelén Cardozo, de 23 años contó que hizo sus estudios en Técnica, culminando sus estudios en 2021. “Es algo muy bueno para cada una de nosotras, ya que no hay muchas mujeres formadas y capacitadas en este tipo de trabajo. Estoy muy contenta y muy agradecida, con Enrique, con Mireya y todo su equipo de gestión por esta oportunidad”, argumentó.
Finalmente, Damaris Romero, de 22 años, expresó su agradecimiento por haber ingresado al área de albañilería. “Feliz porque todo lo que he aprendido lo voy a poder aplicar en este espacio. Yo he construido mi propia casa, colaboré en otros lugares y hoy voy a poder trabajar para la comunidad, así que feliz por esta confianza que han puesto en cada una de nosotras desde la gestión municipal”, opinó.