La municipalidad realizó una campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso
La actividad, a cargo de la Dirección Operativa GIRSU de la Unidad de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad (UDAAPA), se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo. Se recibieron distintos dispositivos que fueron reunidos con el fin de disminuir la contaminación ambiental que generan y proceder a su reciclado.
La campaña fue impulsada en el marco de las acciones de promoción y cuidado del medio ambiente que lleva adelante la gestión del Intendente Enrique Cresto, incentivando la recuperación y disposición de materiales electrónicos y eléctricos en desuso, comprometiendo la participación de los vecinos.
Sobre la actividad, María los Ángeles Petit, coordinadora de Asuntos Estratégicos a cargo de UDAAPA, explicó que el 27 de septiembre se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental en la Argentina, una fecha significativa que busca poner en agenda la importancia del cuidado del medio ambiente y todo nuestro entorno. “Hoy todos sentimos que algo está pasando con el clima, lluvias, sequías, con el calor, el frío, todo en cuestión de días, y eso nos demuestra que el cambio climático es una realidad que aunque no podamos conceptualizar, lo sentimos”, dijo.
En este sentido la funcionaria remarcó que a través de UDAAPA “el Municipio y el Intendente Enrique Cresto están muy comprometidos con este tema, transformándolo en los últimos meses en un asunto estratégico para la ciudad, visibilizando a través de acciones constantes, obras necesarias para lograr una ciudad sostenible y sustentable y fundamentalmente, a través de la educación ambiental”, sostuvo.
“En ese marco, esta semana presentamos el Inventario de Humedales, fundamental para planificar el desarrollo urbano pero también, seguimos anexando servicios en la Planta de Reciclado del Campo del Abasto y llegamos al vecino con esta campaña de entrega de residuos electrónicos para ser reciclados por estudiantes y cooperativas. Todo sirve, nada se tira, es el principio de la economía circular y el vecino tiene muchos aparatos electrónicos que ya no usa y esta es una buena forma, con un gesto, de colaborar muchísimo en el cuidado del ambiente”, indicó Petit.
Aclarando que “si bien hoy se hace un día de concientización, todos los días en el Centro de Interpretación de UDAAPA en la zona de Costanera (Catamarca y Av. N. Kirchner) se reciben aparatos electrónicos en desuso”, destacó.
La secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis, también presente en la actividad señaló que “esta Jornada se ha organizado en el marco del Día de la Conciencia Ambiental, justamente para que los vecinos consideren y tengan en cuenta su parte activa en el cuidado del ambiente. Trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Urbano conjuntamente con la dirección de GIRSU, dependiente de UDAAPA, en lo que es la separación y la disposición final de los residuos, que pueden ser reciclados posteriormente, para otros usos”, afirmó.
Durante la visita al stand, López Bernis destacó la tarea que la gestión del intendente Enrique Cresto viene llevando a cabo en materia ambiental, “una política que ha dado origen a innumerables programas que tienen como eje el cuidado de los recursos y su protección: la planta de tratamiento de residuos modelo en el Campo del Abasto, la limpieza y cuidado de los arroyos, el plan de arbolado urbano, la protección costera, las acciones relacionadas a la concientización sobre el cambio climático. En el día de ayer estuvimos presentando por ejemplo el Inventario de Humedales de la ciudad, un programa interinstitucional pionero en la provincia”, resaltó.
Según se informó desde UDAAPA, todos los aparatos recolectados en la campaña se trasladarán a la Planta de Clasificación de Residuos del Nodo Ambiental Parque Abasto Concordia, donde serán clasificados y dispuestos para su posterior reciclaje. En la campaña se recibieron notebooks, teléfonos celulares, monitores, cámaras de fotos y de filmación, CPU, impresoras, electrodomésticos en desuso, cables y dispositivos periféricos que fueron acercados por vecinos y vecinas de la ciudad de Concordia.