La panadería en la Argentina es única y diferente al resto del mundo
Explico el porqué. En Europa los terrenos son escasos y caros. Por ende la superficie de la panadería es pequeña.
Son boutiques de pan donde trabaja el matrimonio. Todo es chico y las máquinas también (más adelante veremos cómo impacta esto en nuestra panadería). Otro tema que hace la diferencia, es que en el mundo la panadería solo vende pan.
Las masas y facturas se venden en las confiterías.
En la Argentina, habiendo espacio suficiente se construyen panaderías de gran tamaño. Que no solo frabrican pan sino confituras, tortas, facturería, sandwiches (muchas hacen servivio de lunch), galletitería, bizcochería, grisines, etc.
Así nace esta pandería argentina de gran volumen de producción y gran variedad de productos.
Obvio que en la Argentina el pan se hacía a mano en bateas de lapacho.
Primera Amasadora
Buenos Aires 1907
La primera amasadora mecánica se fabrica e instala en Buenos Aires en el año 1907. Este primer fabricante fue Di Tella. Formó una sociedad con un tal Alegrucci que se llamó Siam (que significa sociedad industrial de amasadora mecánicas). Luego aparece en el mercado la firma Cariglino que fabricaba una amasadora también de dos brazos como Siam. El abuelo que fue obrero de Di Tella se independiza y el 8 de junio de 1924 comienza con el negocio, haciendo también una amasadora de dos brazos que llamó �Sreciento⬝ (que en argot del panadero argentino esta palabra es sinónimo de masa madre). En la ciudad de Rosario aparecen otros fabricantes pero de máquinas con batea redonda como Borghi (fue muy grande) o Celestino Pastor. Los panaderos del centro y norte del país instalaron en sus panaderías amasadoras de batea redonda y en Buenos Aires y sur del país de batea larga con dos brazos.
¿Qué capacidad tenían estas máquinas? Tanto las redondas como las de batea larga, la amasadora más chica era para 6 bolsas de harina (en esa época la bolsa de harina pesaba 70 kilos). Luego saltaba la capacidad a 9 bolsas (que era la medida más vendida) y las más grandes de 12 bolsas.
También se importaron máquinas de Europa. Se trajeron máquinas italianas marca Pensotti. Eran de batea redonda. Muy robustas. En esa época era la fábrica más importante del mundo. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial (1945), Mussolini expropió esa enorme fábrica para transformarla en fábrica de armamentos. Durante la guerra fue bombardeada. Y esta empresa desapareció.
Ahora la pregunta: por qué se usaban máquinas tan grandes y ahora tan pequeñas. Esto no es fácil de explicar, pero tomarlo con calma.
El tamaño de la amasadora estaba ligado directamente al tamaño del horno.
Si en el horno entraba para cocinar el equivalente a 6 bolsas de harina, el panadero compraba una amasadora para 6 bolsas.
O sea, un amasijo, una cocción. Esto le facilitaba enormemente el trabajo.