La provincia impulsa la formación laboral de jóvenes en articulación con organizaciones de la comunidad
Las y los adolescentes que se capacitaron en oficios en Gualeguaychú, a través del Programa Formar para Emprender, recibieron los diplomas y un kit en un encuentro que compartieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el municipio, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y la Fundación Inka (“amigo que ayuda” en idioma mapuche).
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el senador por el departamento Gualeguaychú, Jorge Maradey; la viceintendenta Lorena Arrozogaray; la coordinadora departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Sofía Rossi; el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud municipal, Martín Roberto Piaggio, y el presidente de la Fundación Inka, Sergio Delcanto, participaron en la entrega de utensilios de cocina, ropa de trabajo y celulares a 20 adolescentes que participaron en talleres de cocina, pintura en albañilería y computación, como parte del Programa Formar para Emprender. Durante el acto, la ministra Marisa Paira indicó: “Formar para Emprender nos muestra que cuando escuchamos a las y los adolescentes podemos acompañarlos en sus proyectos e ideas, generando oportunidades. Este Programa nos posibilita generar oportunidades para nuestras adolescencias, algunas de las cuales han transitado su trayectoria de vida en espacios de cuidado del Copnaf. De esta manera, pueden pensarse en un proyecto de vida y desde el Estado seguimos impulsando que estudien y tengan una herramienta ligada al trabajo para su inserción en el mundo adulto. Nuestro gobernador Gustavo Bordet, ha marcado la importancia de ser un gobierno provincial que trabaja articuladamente con la sociedad civil cuidando a las y los gurises en su infancia y adolescencia, y estamos reafirmando este camino”, agregó Paira.
Asimismo, Sofía Rossi afirmó: “Estoy muy contenta porque verlos y verlas llegar a cumplir la meta que se propusieron hace 10 meses es todo un triunfo, no solamente de ustedes sino de la Fundación Inka y de todos aquellos que estamos cerca en este proyecto. ‘La idea es seguir acompañándolos en este proceso de pensarse en grupo o de manera individual en un proyecto de vida y que sigan aprendiendo, capacitándose, y buscando metas laborales y estudiantiles”.
De la misma manera, Sergio Delcanto aseguró: “Estas son políticas de Estado para jóvenes de 18 a 20 años, a quienes se les ofrece la chance de organizarse y recuperar la dinámica de la cultura del trabajo. Se trata de trazar y accionar una política de inclusión social, y propender a la igualdad de oportunidades en la que han intervenido articuladamente el gobierno provincial y la municipalidad de Gualeguaychú”.
Formar para Emprender
El Programa Formar para Emprender, destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial, es implementado junto al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y ejecutado en Gualeguaychú con la Fundación Inka. Durante 10 meses, las y los jóvenes formaron parte de los talleres de computación, cocina y pintura en albañilería brindados por capacitadores y capacitadoras en oficios de la Fundación.