La provincia refuerza el control y la fiscalización para la preservación del recurso ictícola
Personal de la Dirección General de Fiscalización continúa reforzando los controles diarios en las zonas prohibidas, próximas a la Represa Salto Grande y al camping La Tortuga Alegre en Concordia, con el fin de preservar el recurso ictícola y combatir la pesca furtiva.
En el marco de la ley provincial de pesca Nº 4.892 de la provincia de Entre Ríos y sus Resoluciones complementarias (276/07 DRN y 687/ 18 DRN) - que vedan la pesca deportiva y comercial del surubí desde el 15 de agosto al 15 de marzo; y del dorado desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año respectivamente, se continúan los controles diarios en el departamento Concordia, a través de recorridas terrestres en zonas adyacentes al camping La Tortuga Alegre y sobre caminos de acceso a la Costa del río Uruguay como en recorridas por agua por diversas zonas del río (desde la zona de seguridad de la represa de Salto Grande) aguas abajo, hasta adyacencias a Puerto Yeruá.
Los controles que se realizan semanalmente en diferentes horas del día se llevan adelante en el trabajo conjunto que la Dirección General de Fiscalización de la provincia -dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería- desarrolla y coordina junto a Prefectura Naval Salto Grande, Prefectura Naval Concordia, Gendarmería Nacional, Policía de Entre Ríos a través de la Comisaría Quinta, Comisaría Novena, Jefatura departamental Concordia y Brigada de Abigeato de la provincia.
En esta ocasión los distintos operativos se realizaron de manera diaria en toda la región de la represa de Salto Grande, y el camping La Tortuga Alegre y zonas aledañas, con el fin de preservar el recurso ictícola y combatir la pesca furtiva.
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, señaló �SLa preservación del recurso la hacemos entre todos, por eso es importante que cada eslabón actúe con responsabilidad en función de cuidar fundamentalmente el recurso ictícola que hace a la sustentabilidad del sistema productivo y económico de la zona. Se trata de buscar un equilibrio entre los trabajadores de la pesca artesanal, los guías de pesca y los pescadores deportivos⬝ destacó el funcionario.
En lo que respecta a la fiscalización del día viernes, durante una de las recorridas habituales, a la altura del km 328 del Río Uruguay se procedió al secuestro de mallas caladas y otras artes de pesca, devolviéndose a su hábitat un total de 32 ejemplares vivos de la especie sábalo (prochilodus platensis) y bogas (megaleporinus obtusidens).
Además se labró el acta contravencional a los infractores poseedores de dichos elementos, y se procedió a la identificación de las distintas personas y embarcaciones tanto deportivas como artesanales presentes en el lugar.