La UBA estimó que un millón de personas salieron a protestar en todo el país
Los estudiantes universitarios marcharon este miércoles para reclamar por el financiamiento de la educación pública.
De la movilización participaron, entre otras agrupaciones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
A la movilización se sumaron los rectores de las universidades públicas, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Además, participaron sindicatos y gremios. La CGT y las dos CTA confirmaron su adhesión a la movilización. Además, la UTEP, organizaciones de izquierda y una fracción del radicalismo también estarán presentes, mostrando un amplio respaldo a las demandas del sector universitario.
Por su parte el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, se mostró crítico de la intransigencia del Gobierno en la previa de la marcha universitaria.
“El problema es que a veces no dejan margen para otra cosa. Esto empezó en abril, por los reclamos de gastos de funcionamiento de la universidad, hablé con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, que tiene buena voluntad, también con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello”, expresó.
Villarruel pidió auditar los fondos universitarios
La vicepresidenta Victoria Villarruel apoyó el reclamo por la universidad pública, pero pidió “auditar” el uso de fondos para “cuidar lo que es de todos y dejar de proteger a “los parásitos que hacen negocios con ella.
“Todo lo que se financia con los impuestos, tasas y contribuciones del pueblo argentino trabajador puede y debe ser auditado para recibir fondos del Estado”, manifestó la titular del Senado en su cuenta de la red social X, en momentos en que estaba finalizando la Marcha Nacional Universitaria en la plaza del Congreso.
“Debemos cuidar lo que es de todos y dejar de proteger los negocios de los gerentes de los agujeros negros fiscales. Siempre mi apoyo a la universidad pública y de calidad, pero sin los parásitos que hacen negocios con ella”, remató.
Cristina Kirchner respaldó la protesta universitaria
La expresidenta Cristina Kirchner respaldó la Marcha Federal universitaria que se realizaba en todo el país y destacó que la educación pública y gratuita garantizó el “ascenso social que nos permitió ser una Argentina diferente” y que, dijo, “vamos a volver a conquistar”.
“Soy hija y tributaria de la universidad pública, nacional y gratuita”, destacó la ex mandataria al ingresar al Instituto Patria, ubicado a metros del Congreso, donde a las 17 se concentrará la movilización estudiantil.
La exmandataria recordó que su padre era “trabajador, comerciante, muy laburante”, así como también su madre, y que ambos criaron “una hija abogada y otra médica”. “Ese es el ascenso social ascendente que nos permitió ser una Argentina diferente otrora, pero que vamos a volver a conquistar”, expresó Fernández de Kirchner en declaraciones al canal C5N.
El Gobierno reafirma el veto y busca los votos para sostenerlo
A horas de la marcha universitaria por mejoras salariales, en el Gobierno nacional admitió que se trata de un reclamo legítimo, pero argumentan no tener los fondos para sustentarlo, por lo que avanzarán con la voluntad de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, pese a que aún no estén los votos para respaldarlo.
“El problema no es con las universidades, es con el Congreso”, planteó una alta fuente libertaria que direccionó los dardos contra los diputados opositores por votar proyectos “sin sustento financiero”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión