La vida del fotógrafo que retrató a la niña afgana de ojos verdes llega a la gran pantalla
Un documental recoge la vida y obra del norteamericano Steve McCurry, uno de los fotoperiodistas más importantes de los siglos XX y XXI.
La cinta presenta a una persona enigmática y reservada, dedicada durante más de cuarenta años a buscar las historias cotidianas en las guerras, las zonas de conflicto y los campos de refugiados de Afganistán, Kuwait o Irak.
El fotógrafo norteamericano Steve McCurry (Filadelfia, 1950) saltó a la fama con aquella icónica portada del ��National Geographic�" de 1985 de la niña afgana de ojos verdes, de nombre Sharbat Gula, que reflejaba en aquella intensa mirada el horror de los campos de refugiados. McCurry obtuvo un reconocimiento internacional que ya había comenzado a cosechar por ser uno de los fotoperiodistas que más conflictos ha cubierto tras viajar a países como Afganistán (donde ha estado más de treinta veces), Irak o Irán, entre otros. Sin embargo, este fotógrafo, que en su primer viaje a la India decidió dejar de lado la fotografía en blanco y negro para abrazar el color en sus imágenes, es un profesional algo retraído, celoso de su intimidad y su trabajo, solitario para recorrer medio planeta y capaz de mimetizarse con cualquier población para mostrar «el comportamiento humano, que es lo que me interesa», confiesa el autor, que estos días ha estado en Madrid para presentar ��McCurry. La búsqueda del color�", un documental sobre su vida dirigido por el cineasta Denis Delestrac que este viernes 3 de junio llega a los cines.
«Todavía estoy en esa búsqueda del color, es un proceso», confiesa el reportero a ABC. El norteamericano, que empezó en los años 70 trabajando para un pequeño periódico local, desvela en este audiovisual cómo decidió coger la maleta, unos dólares que había ahorrado y su propia soledad y se marchó a la India. Allí, envuelto de la variada paleta de tonalidades que presenta el país, comenzó a retratar a las personas anónimas. «Mi interés no es tanto los conflictos armados, los combates, como contar las historias que hay detrás«, dice el fotoperiodista. De ahí, a Afganistán en plena invasión soviética. Y, después, desde la Guerra del Golfo, la invasión de Kuwait o la caída del muro de Berlín a los atentados del 11-S.
«No hemos aprendido», asegura McCurry, quien de momento no se ve en otro país en plena guerra, como es el caso de Ucrania. «Mi próximo destino es Barcelona», dice entre risas el fotógrafo, que ha recibido los premios más prestigiosos de la industria como la Medalla de Oro de Robert Capa, el National Press Photographers Award y cuatro premios World Press Photo.