La vida por la libertad
El héroe de dos países, de argentina y de la R.O del Uruguay, fue el entrerriano Lucas Piriz, que dio su vida por la libertad.
Nació en Concepción del Uruguay, el 18 de octubre de 1806. Defendió a la histórica Paysandú con su vida.
Esto ocurrió el 31 de diciembre de 1864, y murió el 2 de enero de 1865. Muchos creían era oriental, pero fue que, desde los 6 años su familia compró campos, en la zona de Paysandú y allí se instalaron. En esa época las dos orillas del río Uruguay estaban más que unidas.
Para los orientales Piriz fue un héroe, porque luchó contra la guerra del imperio brasileño 1828. Para los entrerrianos también fue un héroe, porque participó en la campaña de los federales, bajo las órdenes de Oribe, destacándose en 1847 en la toma de Salto. Luego se puso a las órdenes de Urquiza contra Oribe, poniendo fin a la guerra en 1851. Luego fue jefe político de Salto en 1855.
Formalizó el sitio de Paysandú el 2 de diciembrel864, esperaba refuerzos, pero no llegaron. Un hijo de Urquiza participó en la defensa. Fue en 1865 en batalla que fue muerto de un balazo. Él decía/' Independencia o muerte".
Cuando Paysandú fue sitiada por la flota brasileñaera le pidieron a Piriz se rindiera y contestó "Cuando sucumba". En Salto hoy en día están sus restos como un héroe.
El hermano de Lucas Piriz, mano derecha de Francisco Ramírez, fue colgado en . Paraná, por orden del gobernador Lucio Mansilla.I
Llama la atención que justamente enfrente a la casa de gobierno, la calle lleve ese nombre que fuera la persona, que mando matar al bravo guerrero federal. Todos estos datos históricos resumidos, pertenecen a los investigadores Gustavo Surt y al señor Wifrey. Ambos pertenecen al grupo que escriben "Pequeñas Historias" que lidera el señor Carlos Vaquero, y que nos envía nuestra concordiencia y amiga Graciela Bascurleguy.
Este tema histórico tan triste y heroico, nos conmueve, y nos hace ver, lo unido que estuvimos con nuestros hermanos uruguayos desde siempre. Deseamos en nuestra historia actual, seguir, unidos con los mismos principios patrióticos, en bien de nuestras culturas, y nuestros pueblos.
Teresita Miñones de García.