Las cancillerías de El Salvador y la Argentina sellaron una cooperación pacífica
Las cancillerías de El Salvador y Argentina han firmado un acuerdo de cooperación en “usos de energía nuclear” de forma pacífica, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
“El Salvador y Argentina firman Acuerdo de Cooperación en los usos de la energía nuclear. Este instrumento permitirá desarrollar y fortalecer el apoyo económico, científico y técnico en esta materia para su uso pacífico”, indicó la cuenta oficial de la Cancillería salvadoreña vía X (ex Twitter).
El convenio fue firmado en Argentina por la canciller, Diana Mondino y la vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira en el marco de la II Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo.
El acuerdo, según confirmó la agencia de noticias EFE, trata de la investigación aplicada en materia de usos pacíficos de la energía nuclear, construcción, operación y mantenimiento de centrales nucleares, medicina nuclear, protección radiológica, preparación y respuesta ante emergencias, capacitación y desarrollo en una relación simbiótica para ambos países.
Con esto sobre la mesa, Mira declaró en un video divulgado en redes sociales, que la firma del acuerdo en energía nuclear fue el “broche de oro” para el cierre de su visita oficial y agregó que también se firmó un convenio relacionado con los puertos para conocer la “experiencia de Argentina”, además de realizar una revisión de la agenda mutua bilateral.
Para dicho acuerdo participaron el interventor de la Administración General de Puertos (AGPSE), Gastón Benvenuto (por la Argentina) y el gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Juan Carlos Canales (por El Salvador).
En dicho acuerdo se comprometen recíprocamente a brindarse apoyo en materias como transferencia e intercambio de información, capacitaciones, desarrollo, estudios, investigaciones, gestión y asistencia técnica para planificación de obras, intercambio técnico, tecnológico y de investigación, entre otros.
Según dio a conocer posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ambos gobiernos expresaron su compromiso en avanzar hacia la concreción de instrumentos en negociación para el transporte aéreo y el comercio.
También reconocieron la importancia de promocionar los intercambios de conocimientos y buenas prácticas en materia sanitaria, de salud, seguridad, agricultura, artes escénicas, deportivas y gastronómicas.
Finalmente, coincidieron en la importancia de continuar los encuentros de alto nivel como el mencionado mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo y acordaron realizar la III reunión de Consultas en San Salvador el 2026. NA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión