Los beneficios de ANSES para los trabajadores registrados
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que conduce Fernanda Raverta, ofrece varios beneficios sociales para trabajadores registrados. Los beneficiarios de estas pensiones van desde monotributistas, autónomos, jubilados, pensionados e incluso a empleados bajo relación de dependencia.
Tarjeta Alimentar
Los subsidios van desde pagos por única vez, como los escolares, hasta asignaciones mensuales. Los mismos pueden ser solicitados de manera presencial, sacando un turno, o de forma online.
Todos los documentos necesarios para solicitar los distintos beneficios se pueden consultar en el sitio de ANSES.
Asignación Familiar por Hijo
La AUH le corresponde a todas las personas que tengan menores de 18 o discapacitados a su cargo. Alcanza a trabajadores en relación de dependencia; monotributistas; trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo; trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo; trabajadores que cobren la Prestación por Desempleo; personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, y jubilados y pensionados.
Para poder acceder, el ingreso individual o del grupo familiar no debe superar los $210.278 mensuales. El monto mensual percibido dependerá de la escala de ingresos elaborada por ANSES.
Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción
Se trata de un pago, por única vez, por nacimiento o adopción de un hijo. El mismo es percibido por uno de los padres.
Quienes pueden acceder a este beneficio son los trabajadores en relación de dependencia (con un mínimo de 6 meses de antigüedad); trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo; personas que cobren la Prestación por Desempleo y quienes cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Por nacimiento, el importe es de $4.685 y por adopción la cifra se eleva a $28.002. Los ingresos individuales o del grupo familiar, no deben superar los $210.278 mensuales.
Asignación Familiar por Prenatal
Se trata de un subsidio que se cobra todos los meses durante la gestación. El mismo se percibe hasta el momento que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo, siendo requisito haber superado las 12 semanas de gestación.
La asignación se debe solicitar entre la semana 12 y la 30 de embarazo para cobrarla en su totalidad. Superado este plazo, solo se recibirá el dinero correspondiente a los meses restantes de gestación.
El ingreso individual o del grupo familiar no debe superar los $210.278 mensuales. El monto percibido dependerá de la escala elaborada por ANSES.
Esta pensión puede ser solicitada por trabajadores en relación de dependencia permanentes y de temporada; monotributistas de las categorías A hasta la H; trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART); trabajadores que cobren la Prestación por Desempleo, y personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Trabajadores en relación de dependencia o aquellos que se encuentren cobrando por una ART, para cobrar la totalidad de la prestación concepción deben contar con una antigüedad laboral previa de 3 meses. En cambio, los monotributistas deben tener 3 meses consecutivos de aportes con fecha anteriores a la concepción.
Asignación por Maternidad
Se trata del reemplazo del sueldo que cobran las personas gestantes por los 90 días de licencia por maternidad. No hay tope de ingresos para percibirlo.
Pueden solicitarlo trabajadoras en relación de dependencia (Sistema �anico de Asignaciones Familiares - SUAF); trabajadoras de servicio doméstico registradas y trabajadoras que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
Si el bebé fue diagnosticado con Síndrome de Down, la madre puede solicitar la Asignación por Maternidad Down.
Ayuda Escolar Anual
Se trata de un subsidio por cada hijo en edad escolar, que se otorga a uno de los padres una vez por año. El mismo va desde los $3367 a $7015, dependiendo de la zona de residencia.
Los ingresos individuales o familiares no deben superar los $210.278 mensuales, que es el tope máximo actual. Los hijos deben asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial.
Los menores deben tener entre 4 y 16 años. En el caso de hijo con discapacidad no hay límite de edad.
Este beneficio ya fue abonado en marzo. Sin embargo, puede ser solicitado presentando el certificado escolar.
Asignación Familiar por Matrimonio
Se trata de un beneficio por contraer matrimonio que se cobra por única vez. El mismo es de $7.015 y puede ser solicitado por ambos cónyuges, dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento.
Puede ser solicitado por trabajadores registrados (SUAF); titulares de la Prestación por Desempleo; titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo; trabajadores de temporada y titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Asignación Familiar por Cónyuge
Uno de los integrantes del matrimonio lo cobra mensualmente junto con su jubilación o pensión. El importe va desde los $973 a $1.932 dependiendo de la zona donde se viva.
Este subsidio puede ser solicitado por titulares de jubilaciones o pensiones y beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Para acceder a la pensión se debe acreditar la relación con el cónyuge ante la ANSES. Los ingresos individuales o del grupo familiar no pueden superar los $210.278 mensuales. Además, debe presentar el formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales) o PS 2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados).