Los concordienses y la odisea para conseguir neumáticos nuevos
Más allá del acuerdo al que llegaron las empresas y el sindicato de neumáticos, donde resolvieron un aumento del 16 % para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, conseguir neumáticos nuevos en nuestro país ha sido una odisea en los últimos meses.
Según relatan a El Heraldo, los referentes de los diferentes comercios del rubro, �Ses un problema que acarreamos hace unos cinco meses, pero saltó todo ahora porque las automotrices pararon la producción por la falta de materia prima.
�STenemos falta de stock, pero no solo por el paro en la producción, sino también por el tema de la importación porque hay marcas que no producen la totalidad de sus productos en el país, algunas van rotando entre Argentina, Brasil y México y por eso estaban entrando solo algunas medidas⬝, explicaron los comerciantes. La situación que se viene viviendo hace algunas semanas, con los faltantes de neumáticos en la Argentina, la misma que ahora llegó a las automotrices que no puede seguir fabricando vehículos por falta de este elemento tan esencial, no es ajeno en la ciudad de Concordia.
¿Cómo hacen los concordienses para adquirir neumáticos nuevos?
De acuerdo a datos a los que ha podido acceder esta redacción, los concordienses recurren a los países vecinos para adquirir los neumáticos nuevos para sus vehículos. Según la necesidad, la disponibilidad horaria y el tipo de combustible utilizado para el viaje, los ciudadanos de nuestra ciudad, recorren localidades como Salto, en Uruguay; Uruguayana, en Brasil y Encarnación, en Paraguay. En los países vecinos, la compra se puede realizar en efectivo o en un pago con tarjeta de crédito y, aunque se pague la percepción y el impuesto país, los valores son menores que en Argentina ya que el cambio se hace al dólar oficial.
Por ejemplo, cambiar los cuatro neumáticos, medidas 185-65-15, en Uruguayana (Brasil) cuesta unos $117.000 argentinos, cuando el mismo producto, en nuestro país, ronda los $70.000 la unidad. Es decir, invirtiendo el combustible para hacer los 260 kilómetros que separan nuestra ciudad, con esa localidad del vecino país, podes cambiar las cubiertas de las cuatro ruedas a menor valor que en lo que nuestro país, salen solamente dos.
Según trascendió, debido a estos mismos conflictos, las empresas de vehículos de gran porte habrían preferido realizar el viaje a Encarnación o José Falcón, en Paraguay, y traer cubiertas orientales, las que �Sestán a mitad⬝ de precio que en Argentina.
Ante la ley, que es lo que esta permitido y lo que no
Aunque las compras en el exterior estén permitidas, esto no aplica a los neumáticos como parte del equipaje. Ahora bien, más allá que se permite que las cubiertas nuevas, adquiridas en un país vecino, entren al país rodando siempre y cuando el motivo del recambio sea una �Sincidencia del viaje⬝. Desde ya que, si un auto llega con las cuatro cubiertas nuevas, o incluso con dos de ellas recién reemplazadas, será difícil en este contexto que al conductor le crean que esa inversión se debió a una simple �Sincidencia⬝, y no a una compra planificada.
En la enorme mayoría de los casos, aplicando la normativa aduanera, el inspector pedirá ver la factura de la compra y exigirá abonar como tributo el 50% del precio de los neumáticos. En caso de no mostrar factura, tomarán un valor estimativo. Este impuesto se puede pagar en pesos, ya sea en efectivo o con tarjeta, convirtiendo el monto en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.