Los corredores inmobiliarios ven como positiva la posible derogación de la Ley de Alquileres
En una reciente entrevista, Federico Gorsky, referente de la Red Inmobiliaria Concordia, expresó su opinión sobre la posibilidad de que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, derogara la Ley de Alquileres. Gorsky destacó que esta medida sería beneficiosa para el sector inmobiliario, argumentando que la actual legislación, la Ley 27.551, ha tenido un impacto negativo en la oferta de alquileres desde su entrada en vigor en julio de 2020.
Según Gorsky, la Ley Lipovetsky, como se denominó originalmente, fue reformada el pasado octubre, generando una disminución significativa en la oferta de alquileres en diversas ciudades del país. Concordia, la ciudad en la que se encuentra la Red Inmobiliaria, no ha sido ajena a esta situación, experimentando una escasa oferta de propiedades en alquiler. En palabras del referente inmobiliario, “hoy prácticamente hay una oferta nula de alquileres”.
El principal argumento de Gorsky radica en que la Ley de Alquileres actual ha limitado la duración de los contratos a tres años, lo que, según él, ha desincentivado a los propietarios a poner sus propiedades en el mercado de alquiler. La posibilidad de volver a contratos de dos años, con la flexibilidad para que las partes acuerden ajustes y plazos, es vista como una medida que podría estimular el mercado inmobiliario.
El referente inmobiliario también busca disipar los temores de los inquilinos respecto a un posible aumento en los precios. Gorsky sostiene que la competencia del mercado regulará los valores, ya que los propietarios deberán fijar precios acordes a la demanda. Enfatiza que pedir más de lo que realmente vale un inmueble resultará en propiedades vacías, ya que nadie estará dispuesto a alquilar a precios inflados.
“Lo que va a producir, estoy casi seguro, y ojalá así sea, es que descomprima el mercado locativo que hoy, repito, estamos en los niveles más bajos en medidas de porcentaje de los últimos años. Y posiblemente esto logre volver a estimular, o incentivar, o alentar a muchos propietarios que vuelquen sus inmuebles al mercado de alquileres. Repito que hoy está contraído y está complicado para el oferente que quiere buscar un inmueble en alquiler”, concluyó Gorsky.