Más de 700 agricultores familiares accedieron a la asistencia económica por Emergencia
El gobierno provincial, a través de la Coordinación de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, asistió a productores de los departamentos La Paz, Tala y Nogoyá en el procedimiento de rendición de los Aportes No Reintegrables (ANR) otorgados en el marco de la Emergencia Agropecuaria 2023.
A principios de junio de este año, el gobierno provincial inició el pago de los ANR correspondientes a la Emergencia Agropecuaria 2023, constatándose un total de 707 productores de Agricultura Familiar que declararon pérdidas y que estuvieron en condiciones de acceder al subsidio. De estos, la mayor proporción procede de los departamentos del norte, la zona más castigada por la sequía: 350 de La Paz y 184 de Feliciano. Luego, 49 productores son del centro de la provincia, en concreto, de Federal, Nogoyá, Tala, San Salvador y Villaguay.
Por la costa del Paraná, se cuentan 86 titulares de aportes, que habitan en Paraná, Victoria, y Diamante. Y finalmente, 38 corresponden a la costa del Uruguay, departamentos Federación, Colón, Concordia, Uruguay, y Gualeguaychú. Las principales actividades productivas contempladas son ganadería, tanto bovina como ovina y caprina, horticultura y apicultura.
Con el fin de asesorarlos en el procedimiento de rendición de los fondos, canalizar consultas sobre el llenado de formularios, el destino de los fondos, plazos y vías de presentación de la documentación requerida en las respectivas ventanillas, representantes del gobierno provincial realizaron a mediados de agosto, distintas instancias de acompañamiento en diversos departamentos de la provincia.
De esta manera, se asistió a productores de Yeso Oeste, departamento La Paz; Guardamonte, departamento Tala, y Crucesitas Tercera y Don Cristóbal Primero, departamento Nogoyá.
Este asesoramiento fue posterior a diversas reuniones de trabajo concretadas con autoridades locales y productores que tramitaron la Emergencia Agropecuaria 2023 de Agricultura Familiar.
Los encuentros fueron encabezados por la coordinadora de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Valeria Mosetich, junto a su equipo técnico, quien trabajó siempre en articulación con los referentes de los municipios, comunas y juntas visitados. Este año, el trabajo de acompañamiento en la instancia de rendición se apoya en la articulación entre la Provincia y los gobiernos locales, así como con legisladores departamentales y distintos referentes territoriales.
En las siguientes semanas, se seguirán haciendo visitas a los distintos territorios a los que pertenecen las y los productores alcanzados por los aportes, con el objetivo de asistirlos en esta etapa y de conocer las adquisiciones realizadas.
Las próximas localidades a visitar son la Colonia Oficial Nº 3 y 14, y Tacuaras-Yacaré, ambas en La Paz, y Victoria.
Se contó con la colaboración de las distintas autoridades locales: el presidente comunal de Yeso Oeste, Javier Vera; el presidente de la junta de gobierno de Tacuaras-Yacaré, Alejandro Martínez; el presidente comunal de Guardamonte, Eligio Briozzo; y el secretario de producción y ambiente del municipio de Maciá, Javier Crettaz. Además se contó con la colaboración la secretaria de la junta de gobierno de Crucecitas Tercera, Evelyn Cavagna y del presidente de la junta de gobierno Don Cristóbal Primero, Carlos Ostorero.
Los canales de comunicación para consultas sobre la Emergencia Agropecuaria 2023 para Agricultura Familiar son el teléfono (0343) 4840710 y el correo electrónico [email protected].
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión