Moda circular en auge: la tendencia que les agrega años de vida a las prendas
Las ferias americanas fueron hace muchos años el puntapié inicial de una movida cuya intención era darle una segunda vida a las prendas. Cada pieza tenía una historia, un dueño que ya no la necesitaba y buscaba recaudar algo de dinero por su venta. Hoy siguen existiendo, pero muy reversionadas y con un gran trabajo detrás que vuelve a posicionarlas con fuerza en el mercado. Por ejemplo, a través de la venta de ropa usada, carteras, zapatos y otros accesorios, pero que estén de moda y sean actuales.
Impulsados por el concepto de la moda circular, estos sitios acompañan a los consumidores a vestirse de una manera más consciente y sustentable con el medio ambiente.
�SLa moda circular tiene como objetivo reducir, reciclar y reusar para lograr el menor impacto en el medio ambiente. La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta según la Organización de las Naciones Unidas. Por esta razón es importante empezar a concientizar a los consumidores para que se vistan de manera más sustentable. The Global Fashion Agenda afirma que el 73% de las prendas que se producen en el mundo terminan en la basura, y que solo el 15% de éstas se reciclan⬝, explicaron Luciana Cucchi y Manuela Calderón, creadoras de la tienda online The Web, sitio que reúne piezas de diseño de reconocidas marcas nacionales e internacionales y promueve la compra inteligente y sustentable. �SLa industria de la moda genera muchísimo desperdicio año a año y este concepto viene a romper con esa realidad: apunta a reducir, reusar y reciclar ya sea dándole una segunda vida a la ropa (vendiéndola, por ejemplo) y promoviendo un consumo colaborativo⬝, agregaron.
A nivel mundial, lo que sucede es que por el excesivo uso del agua para confeccionar las prendas, la contaminación de sus tintas, y el tratado de los tejidos, entre otras cuestiones, es que gran parte de la polución del agua, pertenece a esta industria. Afortunadamente, cada vez son más quienes toman consciencia de esta situación y promueven la necesidad de que la moda circule, en lugar de usarla y tirarla.
�SLos consumidores buscan marcas de moda que sean conscientes con el medio ambiente y nuestra marca está alineada con los valores que promueven generar el menor impacto posible en el planeta; ya sea no utilizando bolsas de plástico como dándole una segunda vida a las prendas⬝, sostuvieron Cucchi y Calderón.
Bajo una exhaustiva curaduría, aquellas prendas en perfecto estado son seleccionadas para venderse. �SPara nosotras la reutilización noble de las prendas y los accesorios, forma parte del ejercicio creativo al que nos enfrentamos todos los días. El desafío es reutilizar y reciclar, pero no tirar⬝, sentenciaron las socias.
The Web es ideal para las creadoras de su propio estilo, amantes de la moda y cazadoras de tendencias. Allí se encuentran desde tipologías clásicas y elegantes hasta prendas únicas e innovadoras, ya que contiene ropa y accesorios para sumar y reinventar los guardarropas.
�SAfortunadamente, el mundo esta más comprometido con el medio ambiente y se es más consciente de que un cambio de hábitos puede marcar la diferencia. Hoy se puede internalizar aún más que la necesidad de renovar el guardarropas puede satisfacerse de la mano de un consumo sostenible⬝, finalizaron.
Varios son los emprendimientos que acompañan esta tendencia, que no para de crecer, a la par de una mayor consciencia por cuidar el mundo en el que vivimos. Durante la pandemia, especialmente en la cuarentena estricta, muchos comenzaron a revolver sus placards y descubrieron toda esa ropa y accesorios en excelente estado que ya había cumplido un ciclo en esa persona. En el camino, dos hermanas, María Cecilia y María Emilia Molina, crearon la cuenta de Instagram @gigi_vintage_sale cuya guía fundamental es seguir los principios de la moda circular.
�SSe nos ocurrió ser un puente, sacarle provecho a la ropa que teníamos, y desde un sentido económico y un estilo de vida que busca cuidar el medio ambiente creamos este espacio⬝, explicó Cecilia, quien aclaró que es ropa en impecable estado que busca seguir circulando. �SEs un granito de arena que suma⬝, sostuvo.
�STenemos un proceso de selección de las prendas muy cuidadoso. Siempre tratamos de buscar ropa que esté en excelente estado. Nos compra mucha gente del interior, por lo que generamos un lazo de confianza, porque no ven la prenda en vivo⬝, aclaró. En cuanto a precios, son muy diversos dependiendo de la prenda, pero para poner un ejemplo: �SUna camisa de marca que está 5.000 pesos en un local, nosotras la vendemos por 1000 pesos⬝, sostuvo la creadora de Gigi Vintage. Ahora bien ¿cómo hacer para vender? �SNosotras tenemos dos métodos de trabajo: consignación y compra. Después de mucho averiguar decidimos pagar más; le pagamos el 60% a la persona que nos da la ropa. Se vende, se paga. El precio lo ponemos entre las dos partes. Y si compramos cash pagamos un 30% porque corremos el riesgo de que algo no se venda⬝, aclaró.