Muy pocas compañías planean contratar personal este año
Un nuevo estudio realizado sobre empresas y el mercado laboral arroja que solo 2 de cada 10 compañías piensan contratar personal nuevo durante este año, mientras que 4 de cada 10 aseguran haber terminado el 2019 en condiciones desfavorables.
Según el informe elaborado por la consultora Adecco, un 28% de las empresas confiesa que cerraron el 2019 de manera estable, y un 23% con incertidumbre. En tanto, el 16% admite haber culminado con problemas económicos y otro 15% con preocupación; el 10% cerró un año con menos personal que el anterior, y sólo un 8% mantuvo la esperanza durante el 2019.
Con respecto a la condición del mercado laboral para este nuevo año, el 47% cree que se mantendrá estable respecto al 2019, otro 25% que mejorará y el 21% tiene una mirada más negativa y dice que �Sempeorará⬝.
Durante el 2020, solo 2 de cada 10 empresas aumentarán su dotación de personal. Más de la mitad (64%) admite que se mantendrá sin cambios y un porcentaje no menor reducirá su personal (16%). Al 20% que incrementará su personal, se les consultó en qué porcentaje lo harán. El 18% será dentro de un 10%, el 6% de un 10 a un 20% y el 1% de un 20 a un 30%.
Casi la mitad de los directores de RRHH (48%) cree que no aumentará el porcentaje de mujeres en cargos directivos durante 2020.
Lo más solicitado por las empresas a la hora de contratar nuevo personal es que el candidato cuente con experiencia laboral (64%), poseer un título universitario o terciario (50%), valoran además el manejo de herramientas informáticas (25%) y poseer idiomas (25%), y también, que viva cerca del lugar de trabajo (22%).
Se les consultó a los ejecutivos ¿Cuáles creen que serán los mayores desafíos en la gestión de RRHH durante el 2020?, los tres ítems más elegidos en respuesta múltiple fueron: mejorar la productividad (47%), motivación del personal (45%) y retención del talento (40%).
Más de la mitad de los consultados (57%) aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, a 5 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.
Además, se les preguntó cuál creían que era el motivo por el cual a los jóvenes les cuesta tanto insertarse en el mercado laboral y 6 de cada 10 cree que es por la falta de compromiso, el 36% porque les falta una capacitación adecuada, el 23% por falta de experiencia; para el 13% a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mercado laboral.