Nuestro objetivo es refuncionalizar el Hospital Heras para que vuelva a ser el hospital que todos conocimos
Cronista de Diario El Heraldo visitó las instalaciones del Hospital Felipe Heras y mantuvo una interesante entrevista con el Director de este importante nosocomio, José Caceres, quien nos comentó sobre diferentes temas relacionados a la salud, los avances que van obteniendo en obras edilicias y renovación de equipamientos.
Destacó la labor que las y los empleados han llevado y llevan adelante, en medio de la pandemia por el covid-19, resaltó el trabajo de las enfermeras encargadas del vacunatorio y enfatizó los alcances en las atenciones y ampliación de servicios para ofrecer mayor y mejor calidad médica para todas y todos los usuarios.
Iniciada la entrevista nos manifestaba:
Para nosotros, los que estamos en salud, es un cambio de paradigmas muy importante, donde hemos tenido que volver a las fuentes, tuvimos que volver a las costumbres, en las cuales nos educaron nuestros padres, del lavado de manos, de la higiene personal, de cuidarnos y evitar las aglomeraciones, es un cambio, es un nuevo paradigma que nos está costando mucho, por la forma en que era nuestra conducta, de cómo vivíamos, sobre todo nosotros los argentinos, en el saludo y las relaciones personales, un beso, y abrazos, permanentes, y hoy a tener la responsabilidad social e individual de tener que cuidarnos para cuidar al otro; nos lleva a la obligación de tomar nuevos hábitos con saludos de choque de puños, usar tapabocas y barbijos. Ahora nos hemos liberado un poco, hasta llegamos al abrazo, creo que es un cambio, que llegó para demostrarnos que veníamos viviendo de forma muy acelerada, donde habíamos dejado de lado los hábitos del cuidado personal, de esa cultura, de valores de salubridad, que nos inculcaron nuestros abuelos. Sobre todo nosotros, que tenemos la media de la edad, que estamos en los cuarenta años y un poquito más, creo que nos ha hecho detenernos, y reflexionar para comenzar a mirar nuestro alrededor y hacia adentro en la persona; ver a nuestra familia y la importancia de los afectos, cuidarnos más y estar más cerca, valorar el encuentro, el estar con la familia, valorar tener salud, fundamentalmente, siempre hablamos de tener dinero, tener casa, tener auto y siempre dejamos para último, tener salud, y la salud pasó hoy, a primer lugar y esto no es menor.
Creo que en este tiempo, que nos toca vivir, complicado con una pandemia que azota al mundo entero, a todos, sin distinciones, nos faltó, nos falta y nos va a faltar, la empatía, desde la solidaridad, tener conciencia de lo que implica esta situación de pandemia, situaciones de desligarse de las cosas, como el problema lo tiene el otro, el problema es del otro, y no nos hacemos cargo de las situaciones individuales de cada uno.
Creo que esa es la preocupación que viene porque seguimos viviendo situaciones en salud, y hablar de salud, no es solo hablar de covid-19 por pandemia, es hablar de todo lo que tiene ver con siniestros, relacionado a esa forma acelerada de vivir, que nos hace equivoquemos muchas conductas, que terminan en situación de agresión y de violencia que impacta no solo en la salud física, sino también en la salud mental, y lo recalco, en la salud mental, creo que es el gran desafío que tenemos de comenzar a vincularnos y de cuidarnos de todos los aspectos, para evitar tener las terapias intensivas de las instituciones de salud, llenas ya no por covid-19, sino por otras patologías, como siniestros viales, traumatismos por violencia y otros problemas que hacen al estado de ansiedad en que vivimos. Considero que este es el gran desafío, me animaría a decir de la salud mundial.
Con relación a los contagios del personal que hemos tenido, por con covid-19, en la primera ola, fue mínimo, en la cantidad de recurso humano infectados, en la segunda ola, ya en el 2021, fue avanzando los contagios, un poquito más y en este último periodo del mes de diciembre y enero, fue el mayor porcentaje de personal contagiado. Debemos aclarar, que los trabajadores de salud se encuentran en su mayoría, todos vacunados y a medida que se hacían efectivas las aperturas de actividades, se ha generado, esa libertad de considerar que ya no nos iba a suceder.
También no es menor, el hecho de estar vacunados y todos los casos que se fueron dando en esta última ola, fue leve, creo que eso nos hizo bajar el panorama a todos, al ya no tener ese temor de perder la vida, o de tener alguna situación grave, así que en esta última etapa, fue el mayor porcentaje que hemos tenido de trabajadores, en áreas donde antes no sucedió, como fue la administrativa o técnica, en esta última atapa sí.
Nosotros continuamos y reafirmamos los cuidados, esto no se terminó por más nos hayamos aplicado la tercera dosis todo el personal de salud, tenemos que cuidarnos por nuestras familias, que son los que están cerca y por las actividades sociales y obligatorias que todos tenemos; así que invitamos a que todos y todas continuemos desarrollando esta responsabilidad civil, principalmente en Concordia que gracias a la campaña de vacunación, nos permitió tener niveles muy bajos de contagios, que fue destacado a nivel nacional por el trabajo que se realizó desde el COES.
En los lugares de servicios críticos, ejemplo enfermería y todo lo que tiene que ver, con limpieza, limpieza general, cocina se utilizó cargo de remplazo, el área administrativa se fue cubriendo con la redistribución de tareas, también se avanzó a través del teletrabajo, así que mucho del personal administrativo que estuvo aislado trabajó desde su domicilio.
Nosotros estamos muy cerca de cumplir años; el 9 de julio de este año, el Hospital Heras va a cumplir 140 años de actividad, y desde esta gestión venimos con un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y de Planificación, a través de la Zonal de Arquitectura con proyectos muy avanzados en cuento a reformas edilicias y mejoras, estamos trabajando en la renovación completa del laboratorio de bacteriología, área de este hospital de referencia en la región, por todo lo que es baciloscopía y enfermedades respiratorias.
Hemos adquirido de parte del Ministerio de Salud, una cabina de bioseguridad, lo que nos permite ponernos a la vanguardia en este tipo de trabajo y para esto, estamos acondicionando el sector, renovando y modernizando con equipamiento nuevo, para poder brindar mejor calidad en los servicios y poder cubrir la importante demanda que tenemos.
También se renovó la sala de rayos, donde se hicieron restauraciones edilicias y eléctricas, hemos recibido del Ministerio, un equipo nuevo de rayos fijos, ya que el anterior tenía más de 20 años, y debimos acondicionar el lugar, a lo que requiere el actual equipamiento, con las normas de calidad y seguridad, en eso se ha invertido mucho, desde el Ministerio y con fondos de nuestro hospital, con un trabajo enorme del área técnica, de mantenimiento, de ingeniería, con el área administrativa, y todo el personal abocado a la confección de planos.
Se ha avanzado mucho y continuamos generando proyectos, pensando siempre en mejorar y renovar con todos los desagües de las canaletas de los techos. También tenemos proyectos necesario e importante para este nosocomio que es remodelar farmacia y depósito de farmacia, para brindar una óptima entrega y dispensa de medicamentos.
Otra área que es una terraza que se utilizaba en la zona de clínica, también se va a realizar el techado de esa área para poder habilitar la Sala de Infectología, la sala de ITS para poder brindar la mejor prestación, en varios consultorios, inclusive sala de charlas, y poder dar clases allí.
Además estamos trabajando para poder renovar la guardia, ya que por la situación de covid-19, se debe tener una guardia diferenciada, nos permitió proyectar una ampliación en la guardia, para poder mejor la atención de accidentología, la sala que se diseñó para la atención de covid-19, en principio era la Ex sala 3, donde se atendía como un pabellón, para esta última etapa del año, se hicieron cerramientos, transformándola en habitación de dos camas y ha quedado una sala renovada y moderna.
Uno de los objetivos de este año es conformar y mejorar la hotelería de hospital, nosotros lo venimos diciendo hace un tiempo, que el Felipe Heras es un hospital centenario que funciona como un hospital moderno, por tal motivo, venimos trabajando con gente del Ministerio de Salud y del Ministerio de Planificación, para poder llegar a este tipo de remodelación, tan importante de este hospital centenario y logremos arribar, el 9 de julio con grandes avances en infraestructura y equipamientos. Esto nos va a permitir seguir posicionando para refuncionalizar este hospital, que es la meta que nos planteamos desde el inicio de nuestra gestión.
Consultado por el acompañamiento del Ministerio de Salud y del Ejecutivo provincial, el Director del Hospital Felipe Heras, José Cáceres comentaba:
Sin el acompañamiento, el respaldo y la rectoría del Ministerio de salud, no se puede avanzar, en ningún tipo de gestión, de ninguna institución y menos aún, institución pública y más en lo que es salud, y con lo que significa en la actualidad. La comunicación y el respaldo interactuado, interdisciplinaria, con todas las áreas del Ministerio de salud como las del Poder Ejecutivo, la tenemos, y con todos los Ministerios.
Hemos requerido de acompañamiento en situaciones específicas, que se han planteado y siempre hemos tendido respuestas. Con relación a la comunicación, la verdad que es óptima, y eso para nosotros es muy destacable.
Considero que sin el trabajo en conjunto y articulado con todas las instituciones es muy difícil poder avanzar en la gestión. Sin respaldo, sin apoyo, sin la comunicación y la rectoría del ministerio de salud y de todo el sistema de gobierno es imposible poder avanzar, así que en eso estamos, en pleno trabajo, con todas las áreas del Ministerio y del gobierno para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.
Como mensaje a nuestros pacientes y a todos los concordienses y vecinos de zonas aledañas, que viene por las prestaciones que desde el Hospital Felipe Heras ofrecemos; estamos trabajando para refuncionalizar el Heras, estamos abocados al trabajo de la demanda insatisfecha, esto significa; nuestros nosocomio tiene una oferta, tanto de consulta, como de las diferentes especialidades y prácticas médicas.
Pero también tenemos una gran demanda que no la podemos cubrir y estamos trabajando en eso, con el conjunto del Ministerio de Salud, con todas las áreas y jefes de servicios y con cada uno de los integrantes que conforman los trabajadores de este hospital, en mejorar la atención día a día, dando todo, para que esto funcione de la mejor manera, seguimos cometiendo errores y teniendo falencias, pero esto es un proceso de mucho tiempo.
Trabajamos con el conjunto para que el llamado, el reconocimiento, hacia el hospital no sea una novedad, no nos tenemos que sorprender cuando se habla que en hospital Heras se atiende bien, esto debe ser una situación habitual, el usuario, el paciente del hospital viene con un problema y se tiene que ir con una solución concreta. Muchas veces vienen los pacientes con un problema y se le genera otro problema, ya sea por la espera, la falta de turno o en algunas oportunidades falta de insumos y eso es una responsabilidad y un trabajo que lo venimos haciendo entre todos y todas para que se puedan evitar estas situaciones.
Y con la buena voluntad de los empleados, que grande es su esfuerzo para que este hospital funcione, solo me resta agradecer a todos los que aportan su trabajo, su tiempo, sus conocimientos, sus experiencias, para que el Hospital Felipe Heras avance, para que podamos ir concretando obras edilicias necesarias y para mejorar nuestro equipamiento, debemos ofrecer servicios sanitarios de calidad para todas y todos los usuarios.
Antes de finalizar quisiera hacer un pedido especial para los pacientes que viene a hacerse atender al Felipe Heras, empatía y paciencia para la atención, con los profesionales médicos, con los enfermeros, con las personas que lo reciben, que lo atienden, porque todos tenemos la misma finalidad, logra una mejor atención para que el Hospital Heras vuelva a ser el hospital que todos los concordienses conocimos y que todas y todos queremos tener, finalizó.