Nuevas autoridades en el Comité Argentino de Arándanos, mismo rumbo
La cámara que reúne a los exportadores del sector renovó autoridades para el período 2021-2023. La nueva comisión directiva representa una continuidad en la línea de conducción.
El Comité Argentino de Arándanos (ABC) renovó mediante elecciones la Comisión Directiva que conducirá la entidad durante el período 2021-2023. Como presidente fue elegido Alejandro Pannunzio, quien ya se desempeñaba como vicepresidente en la gestión anterior.
Pannunzio es ingeniero agrónomo, doctor por la Universidad de Buenos Aires, y profesor titular de la Cátedra de Riego y Drenaje de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es consultor en riego y productor de arándanos desde hace más de quince años. También preside APAMA, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina.
El ABC representa los intereses de los exportadores de arándano en Argentina, nucleando además de a empresas a las entidades regionales de las tres zonas productivas del país: NOA (Tucumán, Salta), NEA (Entre Ríos, Corrientes) y Buenos Aires. En total, hay en la actualidad unas 2515 hectáreas productivas de las cuáles el 80% se exporta a mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Reino Unido, China, Hong Kong, entre otros incipientes como Israel.
La interacción del ABC es tanto con organismos públicos como entidades sanitarias y comerciales como con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, estableciendo en este último caso alianzas estratégicas para implementar en territorio nacional las acciones vinculadas al compromiso social de la cámara.
La flamante comisión directiva ratificó que continuará con la línea de conducción de la entidad con el foco puesto en fortalecer el diseño e implementación de acciones enmarcadas en la política tanto social como comercial. Algunos de los ejes de gestión para los próximos dos años serán:
Continuidad y fortalecimiento de las acciones que se vienen implementado para la prevención del trabajo infantil: nuevos proyectos para inaugurar más Centros de cuidado y atención infantil; continuidad del Sistema de Cumplimiento Social en el marco del Proyecto PAR (junto a RENATRE y Fundación DyA, en alianza con municipios de las tres zonas productivas).
Promoción del Mercado Interno: quinta temporada de la campaña Mejor con Arándanos para incentivar el consumo local y posicionar al arándano como un snack saludable para toda la familia. Posicionamiento del arándano argentino en el mercado global haciendo foco en fortalecer los mercados existentes donde la fruta local es muy valorada por su sabor único. El desafío se presenta en aspectos logísticos y de comercio exterior.
Fortalecimiento del área técnica destinada al rubro fitosanitario para la apertura de nuevos mercados y diversificación de la demanda.
�SSin dudas el desafío ahora es mejorar nuestra competitividad, eso implica abordar la cuestión impositiva que recae sobre el sector; mejorar las relaciones laborales logrando que los beneficios sociales no sean incompatibles con la actividad durante los períodos de cosecha y poda; lograr que China nos baje el arancel a cero para poder acceder a ese mercado al que deberíamos poder derivar un tercio de la producción argentina; y finalmente lograr desarrollar fuertemente un programa de mejoramiento varietal que permita tener variedades propias⬝ explicó Pannunzio.
Comisión Directiva ABC 2021-2023
Presidente: Alejandro Pannunzio
Vicepresidente: Federico Baya
Secretario: Jorge Pazos
Pro secretario: Juan Ramón Paredes
Tesorero: Adolfo Storni
Pro Tesorero: Francisco Estrada
Vocal 1°: Luis D´Andrea
Vocal 2°: Jorge Schein
Vocal 3°: Ariel Evangelista
Revisor de cuentas Titular: Nicolás Tretiak
Revisor de cuentas Suplente: Gabriel Wasserman.