Pidieron más de 7 años de prisión para el ex “número tres” del Vaticano
Se trata del cardenal Angelo Becciu, acusado por irregularidades en la compraventa de un edificio en Londres por 200 millones de dólares. El fiscal pidió 7 años y 3 meses de prisión y lo definió como el “verdadero instigador” de varias operaciones de este tipo.
La justicia vaticana pidió este miércoles 7 años y 3 meses de prisión para el cardenal Angelo Becciu, ex “número tres” de la Santa Sede, acusado junto a otras nueve personas por cargos de fraude y malversación que incluyeron irregularidades en la compraventa de un edificio en Londres por 200 millones de dólares, en un inédito juicio a un purpurado en el que habrá sentencia antes de Navidad.
El fiscal Alessandro Diddi pidió 7 años y 3 meses de prisión luego de repasar los hechos por los que desde 2021 investiga a Becciu y otras nueve personas por “peculado y abuso de poder”.
Según Diddi, Becciu fue el responsable principal de la compra de un edificio de lujo en la plaza londinense de Sloane Square con fondos del Vaticano, en un negocio que se descubrió fraudulento y supuso una pérdida para la Santa Sede de entre 139 y 189 millones de euros.
Tras el pedido de Diddi, será el tiempo de los alegatos de las defensas primero y la sentencia final luego, esperada hacia diciembre.
En las cinco audiencias que dedicó a la reconstrucción de los hechos, Diddi definió a Becciu como el “verdadero instigador” de varias operaciones de este tipo y añadió que el purpurado italiano, que se consideraba posible Papa en un futuro, “ordenó manipular las cuentas de la Secretaría de Estado para ocultarlas de los controles”.
De hecho, uno de los testimonios más fuertes contra Becciu llegó de parte de su sucesor, el venezolano Edgar Peña Parra, para quien en la Secretaría de Estado hubo “clientelismo” y “deficiencias en la gestión de las finanzas” con un manejo opaco e irregular del cardenal italiano y su responsable administrativo, el sacerdote Alberto Perlasca. Télam.