Poderes Ejecutivo y Judicial trabajan conflictos hidroambientales en audiencias conciliatorias
El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) convocó por primera vez a una mesa conciliatoria donde representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial abordaron conflictos vinculados a la cuestión hídrica.
En el marco de la Ley Nº 9172, se llevó adelante el martes pasado una audiencia conciliatoria que fue convocada por Corufa en el marco de actuaciones penales y administrativas que estaban en curso.
La coordinadora de Corufa, Lorena Pamela María, destacó que “es la primera vez que se trabajan los asuntos hidroambientales con una mirada descentralizada y de subcuencas hídricas. Además es importante destacar que en este espacio están trabajando conjuntamente áreas no sólo del Poder Ejecutivo, sino un trabajo coordinado con el Poder Judicial”.
En esta oportunidad se pusieron sobre la mesa conflictos puntuales de las dos subcuencas: Subcuenca Superior 1 del Paraná, y Subcuenca 2 del Guayquiraró, en donde están involucrados establecimientos con actividad agropecuaria, principalmente campos arroceros y también la actividad pesquera artesanal en la zona.
La funcionaria indicó que esta experiencia “es trascendental porque son conflictos hidroambientales y de accesibilidad que se está trabajando desde Corufa, y se está activando una herramienta importantísima que es la conciliación dentro del procedimiento administrativo”
Y agregó: “En esta mesa de diálogo se abordan los conflictos vinculados a la cuestión hídrica, interactuando todos los actores implicado, con el asesoramiento de los técnicos que trabajan en la provincia vinculados a esta temática”.
Al finalizar la audiencia se acordó la conformación de un equipo técnico con el fin de que surjan alternativas de solución posibles a trabajar y acordar para resolver los conflictos puntuales dentro de las subcuencas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión