Polémica con los usuarios por los aumentos de los peajes en Entre Ríos
Una medida que trajo polémica y desacuerdo entre los usuarios, es el aumento de la tarifa de peajes, sobre todo la que se da sobre la ex ruta nacional 14 “Ruta de la muerte”, hoy denominada autovía José Gervasio Artigas, que une a la provincia de Buenos Aires con todo el corredor del Uruguay, pasando las provincias de Entre Ríos y gran parte de la Mesopotamia en el este.
Los peajes en rutas 12 y 14 subieron desde esta madrugada, es decir desde hoy viernes 5 y quedarán entre $600 y $1.100. En ese sentido fueron muchas las voces que se levantaron y cuestionan que Caminos del Río Uruguay hace una “estafa vial”, señala la información que apareció en varios medios de comunicación. El gobierno nacional autorizó un aumento del 100% en las tarifas de peajes del Corredor Vial N°18, que incluye las Rutas Nacionales 12 y 14, así como el puente Rosario – Victoria en la Ruta Nacional 174. La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, se debe a la variación en los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento. Los nuevos valores quedarán en la Autovía 14 en $600 y en Brazo Largo-Zárate en $1100. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó una consulta ciudadana el pasado 18 de junio para debatir y aprobar el pedido de aumento de las empresas concesionarias. La instancia fue cuestionada desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), que acusó en relación a la concesionaria Caminos del Río Uruguay S.A. que “es inaceptable que se premie a una empresa incumplidora con un incremento del 100% en los peajes”. “Esta empresa, cuya prórroga contractual está siendo investigada por la Justicia, no ha cumplido con las expectativas de los usuarios viales”, manifestó uno de sus referentes, Jorge Zatloukal, en un mensaje difundido recientemente. Además, desde la Conaduv advirtieron que “la consulta ciudadana se llevó a cabo sin un ente regulador ni un marco regulatorio que defienda los derechos de los usuarios, tal como lo exige el artículo 42 de la Constitución Nacional”.
Continúan los accidentes
Para quienes a diario recorren los tramos de la Autovía Artigas dan fe que el asfaltado es un “desastre”, no existe la marcación de la ruta y en muchos sectores el pasto no deja ver con normalidad. En días de niebla no hay marcaciones que ayuden al manejo en dicha dificultad y los accidentes se suceden a diario sin que haya responsables directos en este sentido. En muchos casos es la velocidad y el mal manejo, pero en la mayoría se producen por la falta de mantenimiento de la ruta.
Es por eso que los usuarios levantaron su voz de protesta para que el dinero recaudado sea aplicado en mejoras para el trazado. Lo concreto es que hoy por hoy ante la situación ya conocida que atraviesa Caminos del Río Uruguay, la participación de Vialidad y la falta de obras que puedan mejorar la autovía, el aumento parece injustificado, indicaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión