Polonia despliega controles en sus fronteras para frenar a migrantes eslovacos
El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, indicó que las medidas regirán durante 10 días. Austria dijo que adoptará resoluciones similares. Advierten que el número de migrantes ilegales en la Unión Europea vuelve a crecer.
Polonia anunció su decisión de establecer controles en sus fronteras con Eslovaquia para frenar el flujo terrestre de migrantes clandestinos, una cuestión que desde hace años tensa las relaciones dentro de la Unión Europea (UE).
“Desde esta medianoche, vamos a reintroducir controles en la frontera con Eslovaquia”, dijo a la prensa el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, quien indicó que las medidas regirán durante 10 días.
El funcionario señaló que Polonia está “trabajando en coordinación con los vecinos”, en referencia a la República Checa, informó la agencia de noticias AFP.
La decisión se anuncia luego de que Alemania dijera la semana pasada que reforzará controles en las fronteras con Polonia y la República Checa para luchar contra la inmigración irregular luego de verificar una explosión de las demandas de asilo.
Por su parte, Austria dijo que tomaría medidas similares. El gobierno informó que reforzaba los controles ya existentes, esta vez directamente en la frontera y no en las zonas aledañas, en 11 puntos diferentes.
“Tenemos que controlar de forma eficaz antes de que los traficantes cambien de itinerario”, declaró el ministro del Interior, el conservador Gerhard Karner.
La desconfianza sobre la capacidad o voluntad de los países vecinos para frenar la inmigración ilegal amenaza el Tratado de Schengen de libre circulación de personas por 26 naciones de Europa, incluyendo Alemania, Eslovaquia, Polonia y República Checa. “El número de migrantes ilegales en la Unión Europea está empezando a crecer de nuevo. No nos lo tomamos a la ligera”, dijo el primer ministro checo, Petr Fiala, en la red social X.
Eslovaquia vio cómo aumentaba recientemente el número de inmigrantes en sus fronteras, procedentes de Serbia, a través de Hungría.