Producir peces para mantener una familia
Desde el INTA Concordia y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se realizan cálculos económicos que permiten estimar los kg de peces a producir para el sustento económico de una familia.
Desde 2015 ambas organizaciones llevan adelante la Estación de Acuicultura Salto Grande, espacio donde se genera y comparte información referida a la producción de especies nativas del río Uruguay de interés comercial (pacú, sábalo y boga) con validez para el centro de Argentina y centro-norte de Uruguay.
Junto con los análisis productivos en mencionada unidad, se realizan los cálculos económicos de la actividad.
La producción de peces se presenta como una interesante alternativa para ser incorporada a las unidades productivas familiares diversificadas de la región de Salto Grande, que cuentan en algunos casos con capacidad instalada (pozos de para a la provisión y bomba para la extracción de agua, electricidad, tajamares o espejos de agua, mano de obra familiar).
También puede representar una oportunidad para jóvenes que deseen incorporarse al mundo de la producción agropecuaria o personas que deseen iniciar un proyecto en el medio rural.
Si se considera un costo de producción de 1 kg de pescado despinado de $1.000 y un precio de venta al público de $ 2.000, es decir que por cada kg de pescado despinado se obtiene un margen de $1.000, para alcanzar el objetivo de ingreso neto de $ 1.752.000 para cubrir las necesidades de una familia será necesario producir unos 2.500 kg de pescado (unas 1900 piezas de peso comercial de 1.3kg) considerando mermas de eviscerado y despinado.
En este análisis no se consideran costos de inversión inicial (excavaciones, instalaciones para el suministro de aire y agua) Para el análisis económico se toma como base la experiencia en la Estación de Acuicultura Salto Grande ubicada en Concordia, que tiene un sistema de producción semintensivo en estanques de 8x40x2 mts de profundidad construidas sobre tierra con aireación y recambio parcial de agua.
Si se considera que en cada uno de estos estanques se pueden criar alrededor de 250 peces, para el objetivo económico y productivo planteado serían necesarios 8 estanques productivos que requieren una superficie de aproximadamente 3000 m2.
Si bien los costos de producción (alevines o juveniles, alimento, mano de obra, electricidad) y precios de venta considerados en este artículo son estimativos, permiten tener una aproximación de la escala productiva, económica y comercial pensando en piscicultura familiar.
La Estación de Acuicultura Salto Grande del (INTA-CTM Salto Grande) puede ser visitada previa coordinación con los responsables al 0345-154154556 por aquellas personas que deseen iniciarse esta actividad, además se brindan capacitaciones vivenciales para jóvenes y municipios interesados en promocionar la producción de peces.
Para más información: