Proponen bonificación estacional del suministro eléctrico para productores arroceros
El proyecto de ley de un diputado libertario contó con el acompañamiento de legisladores del bloque oficialista en la Cámara Baja. Propone una bonificación estacional para solventar el costo energético por “potencia” de las bombas eléctricas que se utilizan para el riego de cultivos de arroz y arándano, en los meses que no hay producción.
El martes 2 ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone en su artículo 1° que se disponga “la asignación de los cargos por capacidad de suministro eléctrico (potencia de punta, fuera de punta y adquirida) para los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Entre Ríos, que se dediquen a la producción primaria de arroz con riego por bombeo y/o producción de arándanos, conforme las disposiciones y prescripciones marcadas en la presente ley”.
En el artículo 2º establece que “el beneficio referido en el artículo 1º consiste en la compensación de la importación calculada sobre los cargamentos por capacidad de suministro (potencia de punta, fuera de punta y adquirida) convenido por uso de red, durante el período de baja demanda”. En cada año calendario, que se establece en un máximo de 5kw-mes por cada uno de estos rubros. La obligación deberá constar en las facturas que emiten las Distribuidoras Eléctricas de la Provincia de Entre Ríos”.
En el proyecto se destacó que “no se trata de desfinanciar a la Secretaría de Energía de la provincia de Entre Ríos, sino que debemos crear condiciones para que la economía de la provincia recupere sectores productivos, y crezca exponencialmente. Que, ante las diversas reuniones con los liquidadores de facturación, todos concuerdan en que se debe tener presente el costo de los equipos para suministrar potencia, el mantenimiento que requieren, y el riesgo que representa para ellos el tener colocado el mismo en un campo, expuesto a las condiciones climáticas, posibles caídas de rayos, dado a que al no usar se encuentra acumulando energía, y también la posibilidad de bandalización al no haber personal trabajando en esos ocho meses de baja producción”.
Clima
En los fundamentos del proyecto del diputado libertario del bloque Fe y Libertad, Carlos Damasco, que contó con el acompañamiento de sus pares de Cámara, Fabián Rogel y Marcelo López, radicales en la Alianza Juntos por Entre Ríos (JxER); y Gustavo Hein, del PRO en JxER; Se destacó que el proyecto de ley “tiene como fundamento acompañar a los productores de arroz y arándanos, quienes, por su actividad primaria, se venden a una época del año donde el clima hace propicio el crecimiento de estos productos”.
El proyecto contempla que las condiciones climáticas revisten importancia puesto que se explica que “para que este cultivo llegue a su maduración, es necesario un riego continuo, y para ello se utilizan bombas eléctricas, por lo que la energía juega un papel fundamental en el proceso productivo. Ahondando en detalles, los productores deben contratar ‘potencia de punta’ para los equipos de riego, servicio que se suma al factor de consumo de energía, ya que se debe colocar un equipo especial para poder hacer frente al alto consumo que genera la producción”.
Potencia
Damasco entendió que “dada la estacionalidad antes mencionada, se contrata ‘potencia’ para los meses de riego, teniendo que abonar en la factura un cargo fijo, más potencia de punta (mínima 30KW), más potencia fuera de punta (mínima 30KW), más potencia adquirida (mínima 30KW), durante los meses que no hay producción, encareciendo así la cadena productiva, ya que se aumenta el valor de lo producido, para solventar el costo energético por ‘potencia’ en los meses que no hay producción”.
El diputado sostuvo que aquellas condiciones llevaban a que “el costo del producto final se eleve, optando muchos productores retirar sus equipos de trabajo de nuestra provincia, migrando a otras provincias vecinas que tienen contemplado esta estacionalidad, ofreciendo tarifas eléctricas acorde a las necesidades de los productores. Teniendo presente la situación económica actual, nuestra provincia necesita ser atractiva a las inversiones, y más aún, acompañar a los productores entrerrianos para que puedan generar un movimiento económico significativo”.
Damasco valoró que “atraer nuevamente a nuestros productores, es también generar fuentes genuinas de trabajo, como así dinamizar la venta de productos locales y servicios. Que, es por esto que se propone dar un beneficio de bajar en el costo fijo por potencia para los meses en que la producción de arándanos y/o arroz, sea nula (en promedio son ocho meses sin producción)”.
La autoridad de aplicación de ser aprobado el proyecto, será “la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos, quien reglamentará la forma de otorgamiento y llevará un registro de usuarios beneficiarios de ésta ley”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión