Protestas tras la aprobación de un artículo clave de la reforma judicial
Los manifestantes permanecieron en las calles hasta altas horas de la noche tras la votación en el Parlamento, con llamados a huelgas para frenar la norma impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Ex premier Ehud Olmert advirtió sobre el peligro de una guerra civil.
La aprobación de una medida clave de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu intensificó la crisis en Israel, con llamados a huelgas y nuevas protestas para frenar una ley que divide al país y ha suscitado críticas de aliados extranjeros.
El sindicato de médicos llamó este martes a una huelga en el servicio público, excepto para urgencias. “La mano tendida para el diálogo quedó suspendida en el aire”, dijo el presidente de la Asociación Médica de Israel, Zion Hagay, en un comunicado en el que anunciaba el paro.
El jefe del sindicato Histadrut, Arnon Bar David, amenazó con “una huelga general si fuera necesario” contra la reforma.
Unas 58 personas fueron detenidas en las manifestaciones, varias de ellas en Tel Aviv, foco de uno de los mayores movimientos de protesta de la historia del país
El Colegio de Abogados de Israel fue uno de los numerosos grupos que presentaron pedidos ante la Corte Suprema para anular la nueva legislación.
“Un día negro para la democracia israelí”, rezan las portadas de varios diarios. Cuatro de ellos, incluso, publican sus tapas pintadas de negro.
Los manifestantes permanecieron el lunes en las calles hasta altas horas de la noche tras la votación en la Knéset (Parlamento), informó la agencia de noticias AFP.
Unas 58 personas fueron detenidas en las manifestaciones, según la Policía, varias de ellas en Tel Aviv, foco de uno de los mayores movimientos de protesta de la historia del país.
Los agentes reprimieron con carros hidrantes una manifestación en una de las principales rutas de Tel Aviv, donde la multitud ondeaba banderas israelíes. Las protestas recibieron el apoyo de todos los estratos políticos y sociales, tanto de izquierda como de derecha, grupos seculares y religiosos
El Parlamento israelí aprobó el lunes una cláusula clave de la reforma impulsada por el Gobierno de derecha de Netanyahu, lo que ya ha provocado recursos judiciales y enfrentamientos en las calles. La votación se centró en la llamada cláusula de “razonabilidad”, que limitará la capacidad de los jueces para anular las decisiones del Gobierno que consideren “irrazonables”.
Los críticos temen que la reforma socave la democracia al eliminar los controles y equilibrios sobre el ejecutivo. El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert (2006-2009) advirtió hoy que las tensiones generadas por la reforma judicial provoca que el país esté “entrando en una guerra civil”. “Esta es una amenaza grave (...) Nunca había sucedido antes y ahora estamos entrando en una guerra civil”, alertó en una entrevista para la cadena británica Channel 4 y recogida por el diario The Jerusalem Post.