Psicología del color: qué esconden los que visten de negro
Utilizar el negro en la vestimenta o decoración desvela muchos aspectos de nuestra personalidad
El negro no es un color primario, secundario ni terciario. De hecho, tanto el negro como el blanco no se consideran colores porque, por un lado, la luz blanca comprende todas las tonalidades del espectro de luz visible mientras que el negro absorbe toda la luz de ese mismo espectro de color.
No obstante, pese a que se les considera tonos, no colores, el negro se estudia mucho en psicología porque está en todas partes y sus significados impregnan nuestras culturas. Seguramente la opinión que tienes del negro dista mucho de lo que piensa otra persona sobre esta tonalidad, y ese es el motivo por el que en psicología se le da una gran importancia a lo que se intenta decir con él.
Asociaciones positivas del negro
Para algunos, el negro evoca asociaciones positivas con este color, incluido el atractivo y la elegancia. El color rezuma sofisticación. Es por eso que tantas personas optan por vestirse de negro cuando asisten a un evento elegante. También es por eso que las marcas de alta gama como Tiffany & Co. y Chanel utilizan el negro en sus logotipos. Además, cuando se trata de la alta sociedad, el color negro se ha asociado durante mucho tiempo con el poder...
Según cuenta la psicóloga Lara Ferreiro, el negro es considerado por su mayoría como un tono que representa cosas «malignas», pero también tiene su lado positivo. Por ejemplo, para muchas personas este color la sencillez y el orden interno.
«El negro representa para muchas personas la fuerza, es decir, seriedad. Se trata de un tono fácilmente combinable así que es normal que se recurra a él. De hecho, en una entrevista de trabajo En una entrevista aporta mucha formalidad», indica Lara Ferreiro.
No podemos olvidar que el negro siempre ha sido categorizado como el tono que nos hace parecer más delgados, motivo por el que muchos recurren a él.
Asociaciones negativas del negro
Por otro lado estarían las connotaciones negativas, que son mayoría. Expone la psicóloga Lara Ferreiro que el negro significa oscuridad, ausencia de luz, pecado, muerte, el mal, lo ilegal, la noche... «Es un tono mal visto que nos genera miedo», dice.
Además, en Occidente lo usamos para representar un duelo o tristeza: «Clásicamente lo hemos usado para este tipo de motivos, así que está asociado a la muerte. Cuando alguien se va se apaga su luz, por lo que tiene sentido esta simbología», expone, aunque la experta añade también que las personas que se sienten solas o están sufriendo se sienten a gusto con la ropa negra. «Dependiendo de tu personalidad lo puedes percibir de uno u otro modo, pero esta tonalidad también transmite paz para muchas personas», manifiesta.
Por destacar algunas personalidades más, Lara Ferreiro resume algunas más:
- Representa la pena: los pacientes depresivos visten de negro.
- Significa protección: «Tuve una paciente con sobrepeso que me contaba que vestía de negro para protegerse y no llamar la atención», dice la psicóloga.
- Es intimidante: «Algunas variables psicológicas que podemos asociar al negro es el ocultamiento, la mentira, crueldad, manipulación y traición», enumera.
- Personas individualistas e introvertidas.
Test de Lüscher
Max Lüscher, psicoterapeuta suizo, inventó el Test de color Lüscher, una herramienta para medir el estado psicofísico de un individuo según sus preferencias de color. Mediante un corto test en el que tienes que ordenar algunos colores en función de tus gustos, se define tu personalidad. Este test sirve para saber si se está bien o mal a nivel psicológico. (ABCbienestar)