Qué pasó con el congelamiento de precio del alcohol en gel
Por estos días en donde las recomendaciones de su utilización, además de las de lavarse las manos con agua y jabón, son repetidas para que se tome conciencia, en nuestra ciudad ya no quedaría alcohol en gel en los comercios.
De acuerdo a los datos recabados por nuestro medio, algunos farmacéuticos estarían elaborando por pedido y con lista de espera. Esto se dio a raíz de la llegada del COVID-19 (coronavirus) a nuestro país, el cual ya afectó a más de 190.000 personas en todo el mundo, con 97 casos confirmados en Argentina, hasta el momento. La desesperación de la gente o también aferrándose a la especulación, habría hecho que desapareciera este producto de los negocios concordienses, a cualquier precio, literalmente.
El gobierno Nacional emitió una resolución con el Nº 86/2020 que figura en el boletín oficial en donde remarca el congelamiento de precios del alcohol en gel por noventa días. Como dato debemos agregar que en nuestra ciudad, ya se comercializa a precios exagerados. Por ejemplo, el envase de bolsillo que rondaba los $50, hoy puede comercializarse entre 200 y 250 pesos.
Por este motivo, una cadena farmacéutica local, decidió no aceptar los pedidos realizados que contengan aumentos de precios, por lo cual corre el riesgo de desabastecerse en ese producto.
¿Qué dice la Resolución 86/2020 mencionada del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio Interior, emitida el pasado 11 de marzo?
En su artículo 1, dice que �Sestablece la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020⬝ y en su artículo 2 �Slos precios de venta establecidos por la presente medida no podrán ser alterados durante un período de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.
Si bien las prioridades de las autoridades son las de prevenir los posibles contagios de esta enfermedad, sería conveniente que también haya un organismo de contralor para que todos puedan abastecerse del producto, sin que haya aprovechamientos para hacer negocios en un momento crítico para nuestra salud en general.