Quieren que el ingreso de la Argentina a los BRICS pase previamente por el Congreso
Los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio también rechazaron que el país ingrese al acuerdo con Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica.
La noticia se conoció, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que a partir del 1 de enero de 2024 la Argentina ingresará como socio al bloque de los BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Desde el arco opositor en la política nacional no sólo criticaron lo comunicado, también pidieron que pase previamente por el Congreso de la Nación.
La invitación a formar parte se hará efectiva en 2024 y la ampliación no sólo incluye a la Argentina sino que también a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
La noticia sorprendió a la oposición que rápidamente salió a rechazar la decisión del Presidente de ingresar a ese bloque, entre otras razones, porque se toma a meses de un cambio de gestión al frente de la Casa Rosada.
El primero a salir a criticarla fue el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, quien posteó en redes sociales un proyecto de declaración de su autoría presentado en mayo pasado y que acompaña todo el bloque que tiene como líder a Elisa lilita Carrió, en donde señalaba los riesgos del ingreso de Argentina a los BRICS.
“En mayo advertimos los riesgos de que Argentina ingrese a los BRICS en momentos donde necesita lograr la confianza necesaria para su estabilidad económica, atraer inversiones y ser un jugador de peso regional. Sin dudas es una irresponsabilidad de Alberto Fernández firmar esto a tres meses de un cambio de un cambio de gestión”, indicó.
El diputado apunta a los países que conforman el BRICS no presentan un fuerte apego a la democracia, en clara referencia Rusia y China y a partir de enero de Irán. “Pese a los beneficios potenciales que podrían obtenerse al participar del bloque, lo cierto es que, los BRICS carecen de cánones democráticos y de preocupación por los Derechos Humanos”, comentó.
El presidente del bloque radical, el cordobés Mario Negri, tampoco le parece prudente el momento. “Cuando el actual gobierno está a punto de dejar el poder, no es aconsejable firmar o adherirse a ninguna plataforma geopolítica. En los BRICS hay países que militan contra Occidente (Irán es responsable de los atentados) y también países que son vitales para nuestro comercio. Ojo”, señaló el legislador
En la misma línea se expresó Alfredo Cornejo, candidato a gobernador de Mendoza y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación. “Esta es una decisión por lo menos extemporánea, a tres meses de irse y que afecta al próximo gobierno”, dijo a Infobae el mendocino.
Quien se mostró de acuerdo con el anuncio y entiende que es una oportunidad es Alejandro “el topo” Rodríguez. El diputado peronista, que preside el interbloque de Consenso Federal pero que aclaró que opinaba por su persona y no por el bloque, dijo que “el ingreso a los BRICS es positivo para la Argentina y la decisión debe ser valorada como política de Estado, más allá de los gobiernos. En tal sentido, si se firma en este momento no es inoportuno en la medida que se trate del comienzo de un camino”.
Sin embargo, Graciela Camaño que forma parte del mismo bloque que el topo Rodríguez, sí se mostró en contra al señalar que “en el momento de mayor pobreza y decandencia del país ingresamos económica, política y socialmente al club de los emergentes (BRICS). Somos socios de países que desconocen el derecho de las mujeres, la democracia, uno está en guerra con Europa y que fue craneado por un economista de Goldman Sachs”.
Un punto a dilucidar es si el acuerdo tiene o no que ser aprobado por el Congreso. Hay diferentes posturas ya que entienden que puede ser “discutible” porque no es tratado de integración. “Lo que es seguro es que los tratados similares te obligan a hacerlo con países democráticos y que respeten los derechos humanos”, explicó López. Y para avalar su postura señala que el Artículo 75 de la Constitución en su inciso 24 dice que corresponde al Congreso “aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes”.
Por su parte, Rodríguez que apoya la incorporación se refirió a que la participación del Parlamento “siempre es importante y no debe eludirse”.
En Juntos por el Cambio analizan este punto en donde hay dos bibliotecas respecto del accionar, en donde no mostraron grieta es en señalar como una “irresponsabilidad” firmar el acuerdo en este momento de la gestión de Alberto Fernández.
Infobae.