Reyes Magos: su origen y por qué se celebra
Hoy, viernes 6 de enero, se celebra el Día de los Reyes Magos en la Argentina y varios países del mundo. Esta tradición surgió por parte de la Iglesia debido a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes le llevaron un regalo cada uno al niño Jesús, que había nacido en Belén, según las Sagradas Escrituras. Dicha creencia sostiene que los Reyes Magos, tras seguir una estrella muy resplandeciente, buscaban al �SRey de los Judíos que ha nacido en Jerusalén⬝. Así fue como la estrella los guio hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
Por qué se celebra
En el siglo IV, el número de los Reyes Magos hacía alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, que a su vez representaban las tres razas humanas, a las tres edades del hombre y se les dio el apelativo de reyes de Oriente, suprimiéndose lo de magos.
Melchor pasó a simbolizar los europeos descendientes de Jafet. Gaspar representaría a los asiáticos descendientes de Sem. Y Baltasar haría lo propio con los africanos descendientes de Cam. Así fue como se instaló la fecha y cada 6 de enero niños y niñas esperan la llegada de los Reyes en sus casas. Si bien el Evangelio de Mateo no especifica ninguna fecha en particular, el 6 de enero corresponde a una de las tres epifanías relatadas en la Biblia, que hacen referencia a las primeras apariciones de Jesús en público. Se cree, además, que se eligió este día debido a que, en el pasado, otros cultos y tradiciones paganas celebraban a sus propios dioses en esta fecha, como en Grecia a Dionisio y en Alejandría a Aion o Eón.