Se desprendió un témpano de más de mil kilómetros cuadrados
Científicos detectaron el desprendimiento de una barrera de hielo al sur del mar de Wedell y ya se encuentra a 400 kilómetros al suroeste del lugar. Su tamaño es seis veces más que la ciudad de Buenos Aires.
Un témpano de 1.270 kilómetros cuadrados se desprendió de una barrera de hielo al sur del mar de Wedell, en la Antártida, por lo que se monitoreará su posición para apoyar y planificar la próxima campaña antártica de verano, así lo informó la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
El tamaño es seis veces más grande que el de la Ciudad de Buenos Aires cuya superficie es 203 km².
El desprendimiento del gigantesco témpano, cuyo proceso se inició en el 2109 y terminó este viernes, fue detectado por especialistas del Instituto Antártico Argentino mediante imágenes del satélite argentino Saocom 1A, detalló la secretaría.
El témpano se desprendió de la barrera de hielo Brunt, que está formada �Spor una masa de hielo en flotación, que es la continuación en el océano de glaciares que provienen del continente, en este caso de la Antártida⬝, explicó el organismo.
La ubicación de las barreras de hielo y la distancia que las separa de las bases antárticas puede ser considerable; la Base Argentina Belgrano II, por ejemplo, se encuentra a 400 kilómetros al suroeste de la barrera.