Se firmó el contrato para continuar el dragado del río Uruguay
Este viernes en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se llevó a cabo la firma del Contrato de adjudicación de los trabajos de Dragado de Mantenimiento en el Río Uruguay entre el Km 0 y el Km 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay y entre el km 187,1 y el km 207,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
Firmaron el contrato, el Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mario Ayala Barrios y Pietr Jan De Nul, en representación de la empresa Jan De Nul NV, con asiento en la ciudad de Aalst, Bélgica, ganadora de la Licitación Pública Internacional N° 01/22 desarrollada por CARU por el cual, la empresa deberá garantizar por 3 años, la navegabilidad del río Uruguay ya mencionada. Los Estados parte, abonarán a la firma Jan De Nul, USD 348.163 por mes, durante 36 meses.
En el acto estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el Intendente de Paysandú Nicolás Olivera y de Río Negro Omar Lafluf, autoridades de CARU, de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay.
�SEl mantenimiento del Dragado del río Uruguay nos permitirá sostener la navegabilidad comercial en nuestro río y esto responde a una decisión política muy fuerte.
����Los dos Estados han determinado prioritario fomentar la vía navegable, de manera de promocionar y facilitar todo lo que es el transporte y la integración y de esa manera, darle mayor incidencia a los diferentes sistemas productivos regionales que, en definitiva, termina traduciéndose en mayor y mejor trabajo para los pueblos de la región⬝, sostuvo Mario Ayala al iniciar el acto. Por su parte el presidente de la Delegación Argentina, José Lauritto destacó: �SEste acto no tiene un contenido menor; es la continuidad de algo que han iniciado otros, y por lo cual han luchado muchos.
Desde al año 2010 en adelante, hubo una voluntad conjunta de ambos gobiernos, para que el dragado de apertura fuera una realidad; para que el dragado de profundización fuera, también, una realidad, y por el mantenimiento de ese dragado, algo fundamental para lograr la previsibilidad y la sostenibilidad⬝.
Durante la firma del contrato, Ayala y Lauritto destacaron que la CARU ya conformó los equipos técnicos de trabajo para realizar los estudios que permitan llevar la navegabilidad a 10 pies entre el puerto de Paysandú y los puertos de Concordia y Salto. Además, también se conformó el equipo que analizará la propuesta de profundizar el dragado a 34 pies hasta el puerto de Concepción del Uruguay.
�SPara nosotros es una felicidad enorme escuchar que se está trabajando en la propuesta de profundizar la navegación a 34 pies. Es un pedido de nuestras comunidades, es más trabajo y más oportunidades para nuestros productores, es una alegría escuchar que se avanza⬝, destacó Omar Lafluf, intendente de Río Negro. Mientras que Nicolás Olivera afirmó que �Sla CARU ha demostrado que es un organismo que no se detiene, que nos escucha y que gestiona a la par, que nos ha unido y que trabaja para que se pueda hacer realidad, esto que algunos soñaron como el dragado, el crecimiento de los puertos, el puente Monte Caseros Bella Unión⬝.
Finalmente el gobernador Gustavo Bordet felicitó a las Delegaciones Argentina y Uruguaya del organismo binacional: �SLograron darle a CARU un protagonismo que la región necesitaba, el trabajo en conjunto se ve materializado en esta licitación internacional, en la continuidad de la navegabilidad, pero también en las gestiones permanentes por la Integración de las comunidades, por hacer realidad el puente de Monte Caseros y Bella Unión y por el celoso cuidado del medio ambiente⬝.
Además Bordet aseguró que �SHay muchos desafíos por delante, que se imponen en un tiempo donde el volumen de carga para llevar la producción entrerriana y uruguaya nos requieren de más inversiones y de más gestiones y donde los puentes están para unirnos, como nos une nuestra historia de integración de nuestros pueblos hermanos y que sin dudas es fundamental para el desarrollo de toda la región⬝.
La licitación
Recordemos que para la presente Licitación se presentaron en total cuatro ofertas. La empresa Jan De Nul NV, con asiento en la ciudad de Aalst, Bélgica; el Consorcio integrado por las empresas Boskalis International BV, de Holanda, y Dredging International NV de Bélgica, la firma de Dinamarca, Rohde Nielsen y finalmente el Consorcio integrado por las empresas CHEC Dredging de China y SDC de Brasil.
En la Licitación se cotizó el precio básico mensual para un volumen de dragado de hasta 650.000 m3/año que se pagará durante 36 meses. La firma Jan De Nul NV cotizó USD 348.163 por mes y un valor del dragado por m3 adicional de USD 3,05 x m3 el cual resultó la propuesta más económica, definiendo su adjudicación.