Se gestó una instancia de diálogo para destrabar el conflicto en la UP1
Los internos de la Unidad Penal Número 1 de Paraná acordaron evaluar la aceptación del protocolo para permitir las visitas de familiares. Fue tras una reunión convocada por la jueza de Ejecución y Medidas de Seguridad, Cecilia Bértora, y de la que participaron representantes del Ministerio Público de la Defensa; funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia; autoridades del Servicio Penitenciario, abogados del foro local y dirigentes de organismos de derechos humanos.
El encuentro, que se extendió durante dos horas y media, �Sse realizó en el marco de un diálogo fluido y respetuoso⬝, aseguró Bértora. La jueza indicó que una representación de 30 detenidos de todos los pabellones pudo formular sus planteos: más tiempo para las evaluaciones que efectúan los equipos técnicos interdisciplinarios y que el COES analice su contrapropuesta para regular las visitas al penal.
�SQuedamos a la espera de lo que resuelvan en cada pabellón, pero lo importante es que se gestó un canal de diálogo para tratar que esta situación pueda resolverse de la mejor manera⬝, concluyó Bértora.
En otros aspectos, los internos solicitaron mayor celeridad de las tramitaciones en la Unidad Penal y en el Juzgado de Ejecución de Penas y más fluidez en la comunicación con los defensores técnicos y delegados penitenciarios.
De la reunión participaron la defensora oficial Paula Montefiori junto al defensor oficial Ignacio Mullor; el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán; el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez; el delegado Penitenciario Nicolás Chémez, el abogado Guillermo Vartorelli, en representación del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados, y sus colegas Miguel Cullen (Asociación de Pensamiento Penal), Gonazalo García Garro (Ministerio de Gobierno) y José Iparraguirre (Liga Argentina por los Derechos del Hombre).
También intervino el sacerdote Mario Taborda.